Industrias prevén clima favorable para la manufactura

Datos sobre los resultados arrojados en las encuestas realizadas por el sector industrial durante el pasado año indican que el 2018 fue un buen año para el sector industrial, tomando en cuenta que los índices de Actividad Manufacturera (IMAM); de Confianza Industrial (ICI) y de Clima Empresarial (ICE) cerraron con un promedio de 55.3, 55.1 y 55.8 puntos, respectivamente.

Esas puntuaciones reflejan que una puntuación cercana o mayor de 50 significa que el empresariado tiene buena expectativa en cuanto a producción, de sus empresas y de la economía, de acuerdo a explicaciones del sector industrial.

La Actividad Manufacturera, es decir, la producción o transformación de materias primas en bienes listos para el consumo, subió 6.2 puntos porcentuales  en 2018, con relación a 2007, promedio que es el más alto de los útimos cuatro años. El promedio del IMAM de 2018 fue el más alto desde 2015.

La confianza del sector en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios, también subió en 2.4 puntos porcentuales en promedio, al aumentar de 55.6 en 2017 a 58 en 2018. Igual comportamiento refleja el Clima Empresarial que, es el indiador que permite observar todos los factores del entorno local y el internacional, que subió 1.8 puntos puntos porcentuales al ubicarse en un promedio de 59.5 en todo el año 2018.

Los industriales reportaron la confianza que tienen en el clima de inversión y en las perspectivas, tanto de la economía local como del entorno internacional, de la situación interna de su empresa y de las diferentes ramas de las actividades industriales. Según datos del Banco Central, el valor agregado de la manufactura local creció 5.7%,que el mayor crecimiento experimentado desde 2011 y muy por encima del 2.9% que se registró en 2017.

Interpretación de la AIRD
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), explicó que “asumimos que el Índice de Confianza Industrial podría estar bajando por la crisis internacional, sobre todo de USA y China, y las tensiones mundiales, así como por los cambios en las normas electorales y políticas en el país, y por los cambios de procedimientos de reportes que se están produciendo en la DGII. El clima empresarial sube, sin embargo, porque la economía y las ventas van bien y no se vislumbran situaciones que afecten nuestra estabilidad macroeconómica”. Fuente: LISTÍN DIARIO FOTO TOMADA DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close