El Bandex puede prestar hasta RD$242 millones por empresa

BANCA

Este año tiene como meta de financiación RD$1,000 millones al sector exportador

El DINERO

El patrimonio técnico del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) asciende aproximadamente a RD$2,421 millones, por lo que puede prestar por empresa o grupo empresarial hasta unos RD$242 millones.

Así lo informó el gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, quien también aseguró que en marzo el patrimonio técnico se incrementará a RD$3,600 millones aproximadamente, sin la capitalización de este año, lo que significa que estaría en capacidad de prestar alrededor de RD$360 millones por empresa.

Este año el Bandex tiene como meta colocar RD$1,000 millones al sector exportador, principalmente a pequeñas y medianas empresas exportadoras, que son las que concentran la cartera del banco.

Además, reveló que cuentan con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de nuevos productos financieros para los exportadores, que estarán disponibles este año.

La entidad cerró el año pasado con un balance positivo de RD$1,255 millones y se colocó en el sexto lugar de la lista de la banca múltiple del país, con un capital de RD$2,682 millones.

El funcionario explicó que el resultado se debe al saneamiento y fortalecimiento patrimonial del banco, como consecuencia del proceso de capitalización, que establece la Ley 126-15.

ADEMÁS:  Piezas eléctricas son clave en el crecimiento de las zonas francas

El año pasado, el Bandex realizó un SWAPS o intercambio financiero con el Estado para traspasarle, vía el Ministerio de Hacienda, todos los activos que ya no formaban parte de la naturaleza del banco.

“Hicimos una operación que se denomina SWAPS, que quiere decir un canje de activos, este se hizo entre el Gobierno dominicano y el banco, tal y como establece la ley. Esa operación consistió en cambiar activos que no eran de la naturaleza del banco, bienes de distintas naturalezas o propiedades inmobiliarias de diferente tipo, se cambiaron por activos líquidos”, afirmó.

El Estado aportó por ese concepto RD$3,625 millones, que serán pagaderos en los próximos 10 años a partir del 2020, con un pago inicial de unos RD$400 millones a finales de 2018. “Eso hace que el banco pueda arrojar números positivos, porque elimina la carga de activos físicos que no eran de la naturaleza del nuevo banco”, expresó.

Hasta el momento, el Estado ha entregado RD$2,600 millones. “Esto ha hecho que conjuntamente con nuestras actividades propias de la banca, el banco haya logrado sanear balance en el pasado año”.

La capitalización, según la Ley 126-15, debe llegar hasta los RD$8,000 millones y también establece que el Bandex puede colocar acciones hasta el 49% en el sector privado, por lo que el Bandex será el primer emisor de acciones a través de la Bolsa de Valores en el país.

ADEMÁS:  Exportaciones de zonas francas dominicanas aumentaron un 9.8% en 2018

Segundo piso

El gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, aclaró que el banco opera igual que el resto de la banca y no viene a competir con el sector, “porque es un banco de segundo piso, lo que hace que seamos el banco con el potencial de canal de distribución más grande de República Dominicana.

Agregó que el “canal de segundo piso” es la opción más rápida para canalizar recursos y lograr un impacto en el sector exportador y sus empresas suplidoras.

En cuanto a los retos de la institución, mencionó servir adecuadamente al sector exportador con los nuevos instrumentos, tener una buena red de corresponsales a nivel internacional, que le permita al Bandex hablar en los diferentes idiomas que habla el comercio.

“Bandex tiene que ser un banco que tenga la capacidad de que el grueso de sus operaciones sean en monedas diferentes al peso dominicano, tenemos que operar en las divisas que se comercializa en República Dominicana”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close