Reportaje: las alianzas público-privadas bolivianas apuntan a impulsar las exportaciones a China

Fuente: Xinhua | 2019-02-11 10:53:06 | Editor: mym

LA PAZ, 10 feb (Xinhua) – Las alianzas estratégicas público-privadas (PPP) entre los productores y el gobierno de Bolivia apuntan a diversificar y expandir las exportaciones a China.

En diciembre de 2018, Bolivia exportó quinua a China por primera vez como parte de un acuerdo bilateral para facilitar el comercio del grano, un desarrollo que inspiró las iniciativas de PPP, según Nelson Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

El año pasado, Bolivia exportó más de 33,000 toneladas de quinua a mercados tradicionales y nuevos, como Europa, Estados Unidos y China, informó el Centro Internacional de la Quinua (CIQ).

La producción de quinua en todo el país ha aumentado, de 66,792 toneladas en 2017 a 70,763 toneladas en 2018. Pero el nuevo acceso al mercado de China está motivando a los productores a planificar para obtener mayores rendimientos.

Un total de 15 compañías han sido autorizadas para vender el grano a China luego de cumplir con estrictas regulaciones sanitarias.

El sector de soja de Bolivia también se está preparando para exportar a China luego de la firma de un acuerdo bilateral entre los dos países, dijo Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Trigo y Semillas Oleaginosas (Anapo).

En 2018, Bolivia exportó el 70 por ciento de los 2.7 millones de toneladas de soja. Este año, los productores esperan expandir la producción con la ayuda del gobierno para aumentar las exportaciones.

Javier Landivar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dijo que los técnicos chinos viajarán a Bolivia este mes para inspeccionar el proceso de producción de carne antes de aprobar su importación.

“Es un compromiso importante que hemos hecho los productores de carne y esperamos obtener la luz verde para comenzar la exportación histórica de este producto” a China, agregó.

El ministro de Desarrollo Rural de Bolivia, César Cocárico, dijo que este país sudamericano ha trabajado en los últimos años para obtener acceso al mercado de China, especialmente para productos agrícolas.

En 2018, los dos países firmaron acuerdos sanitarios “muy positivos” que allanaron el camino para las exportaciones de quinua, café y soja a China, y en los próximos meses se firmarán acuerdos similares para semillas de carne de res y chía entre otros productos, el ministro adicional.

“También hemos participado en eventos internacionales (ferias) promovidos por China con resultados alentadores”, dijo Cocarico. “Estamos delineando negociaciones para otros productos”.

Bolivia participó en la primera Exposición Internacional de Importación de China celebrada en Shanghái en noviembre del año pasado, demostrando sus productos principales para el mercado de consumo asiático. FOTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close