Estados Unidos se retirará del acuerdo comercial de tomate con México

Fuente: Xinhua | 2019-02-08 14:56:21 | Editor: Chengcheng

WASHINGTON, 7 feb (Xinhua) – Estados Unidos se retirará de un acuerdo de 2013 con México sobre el comercio de tomates, dijo el jueves el Departamento de Comercio de Estados Unidos, citando quejas de los agricultores de que las importaciones mexicanas de tomate han erosionado el interés de los productores nacionales de Estados Unidos.

“El 6 de febrero de 2019, el Departamento de Comercio notificó a los signatarios mexicanos del Acuerdo de Suspensión de 2013 sobre los Tomates Frescos de México que el Departamento tiene la intención de retirarse del Acuerdo”, dijo el departamento en una declaración.

“Con la notificación por escrito, Comercio tiene la intención de retirarse del Acuerdo el 7 de mayo de 2019”, agregó.

Según la declaración, los Estados Unidos comenzaron a negociar revisiones al pacto comercial de seis años con México en enero de 2018, pero “quedaron pendientes cuestiones importantes” con respecto a la búsqueda de compromisos mutuamente aceptables.

El acuerdo suspendió una investigación antidumping sobre las importaciones de tomate mexicano a cambio de que la parte mexicana aceptara ciertas restricciones.

El departamento dijo que en noviembre de 2018, la Florida Tomato Exchange, una empresa privada con sede en Maitland, Florida, solicitó que el Departamento de Comercio “cierre el acuerdo y reanude la investigación antidumping de tomates frescos de México”.

“Hemos escuchado las preocupaciones de la industria productora de tomate estadounidense y estamos tomando medidas hoy para garantizar que estén protegidos contra las prácticas comerciales desleales”, se lee en el comunicado, citando los comentarios del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

“En esta etapa, el Departamento de Comercio considera que es apropiado notificar a los signatarios mexicanos de nuestra intención de retirar, rescindir el Acuerdo y reanudar la investigación”, se indicó en el comunicado.

Politico informó el jueves que 46 senadores y representantes de la Cámara de Representantes de los EE. UU. Le escribieron a Ross la semana pasada, instándole a tomar medidas. Se quejaron de que la participación de México en el mercado estadounidense del tomate ha aumentado de 32 a 54 por ciento desde 1996, cuando entró en vigor un acuerdo comercial anterior.

El informe dijo que al abordar las preocupaciones de los legisladores, el Departamento de Comercio apunta a reunir el apoyo del Congreso para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, un reemplazo para el acuerdo del TLCAN de 1994 que México y Canadá firmaron con los Estados Unidos el 30 de noviembre de 2018 bajo Presión de la administración Trump.

El nuevo acuerdo comercial debe ser aprobado por los cuerpos legislativos de las tres naciones antes de entrar en vigencia.

Sin embargo, algunos grupos de productores de California, que representan más del 95 por ciento del tomate procesado que produce el país, y otros estados del oeste de los Estados Unidos advirtieron que si Estados Unidos reanuda las investigaciones antidumping sobre los cultivos mexicanos, México puede tomar represalias con medidas similares Productos agrícolas de Estados Unidos como la manzana, según un informe de la CNBC. FOTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close