El aumento de ingresos fiscales es un atractivo para la economía RD

Por: Hoy

e-mail: info@hoy.com.do

Los ingresos fiscales en el país han exhibido un comportamiento prometedor en los últimos tres años, lo que constituye un atractivo frente a demás países y organizaciones multilaterales, afirma un informe de la firma consultora AnalíticaRD.
No obstante, el informe señala que a pesar de eso es importante tomar en cuenta las demás partidas antes de saltar a conclusiones sobre el panorama fiscal de la nación.
Para el cierre del 2018, las recaudaciones totalizaron RD$567,671 millones, presentando un crecimiento de 13% con respecto al año anterior; luego de haberse ralentizado en el 2015, éstas han mantenido un incremento significativo, situándose en 9.7% y 10.2% para los períodos del 2016 y 2017 respectivamente.
El informe explica que dado el esquema tributario progresivo existente en el país, es de esperar que, al aumentar el ingreso, los ingresos fiscales y las recaudaciones sigan el mismo camino.
“Enfocándonos un poco más en las fuentes de recaudación, los ingresos por motivo de ITBIS aportaron el 34% del total recaudado en 2008, registrando un monto de RD$194,719 y un crecimiento de 15% en comparación con el 2017”. Un fenómeno importante para destacar es el incremento de las recaudaciones por motivo de Impuesto Sobre la Renta de las Personas (ISR) en 20.4%, evidenciando una mejora en la eficiencia recaudatoria de los impuestos directos.
Como segunda fuente principal de ingresos se encuentran los Impuestos Adicionales y Selectivos a Bienes y Servicios, que representaron un 20% del total recaudado, un monto de RD$115,016 millones y variación positiva de 8.2%.
Analizando la estructura de los ingresos fiscales se puede ver que gran parte proviene de impuestos al consumo, a pesar de esto, los impuestos a los ingresos y a la propiedad han presentado un crecimiento estable a partir del 2016, colocándose en 9.5% aproximadamente en el 2018.
Desde el punto de vista de actividad económica, el sector con la mayor relación entre recaudación y ventas es Hoteles, Bares y Restaurantes con un 9.3%, seguido por transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 4.6%.
Sin embargo, en términos absolutos los sectores que registraron una mayor recaudación fueron comercio y manufactura, debido al volumen elevado de ventas que presentaron. Dentro de estos, Comercio-otros, otras industrias manufactureras y elaboración de bebidas protagonizaron las captaciones de ITBIS, con 1.9%, 3.4% y 8.9% de recaudación respectivamente. FOTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close