La logística se adapta a la falta de suelo: repartos online desde trasteros o parking públicos

La falta de suelo y la guerra por las entregas en dos horas obligan a las empresas a buscar espacios logísticos en el centro de las ciudades

El aumento del comercio electrónico ha llenado la periferia de las grandes ciudades de almacenes logísticos donde guardar, preparar y repartir los pedidos online. El suelo empieza a escasear y, además, casi todas las empresas están recortando los plazos de entrega, lo que ha obligado a muchas a intentar hacerse un hueco en la almendra central para estar más cerca del cliente.

El problema es que el espacio aquí se cotiza aún más. «El sector está en constante cambio, estamos reinventando los espacios logísticos cada día, en función de la demanda del cliente. Ahora la tendencia no es ir hacia la grandes plataformas logísticas, sino a los minihubs en las ciudades», señala Francisco Aranda, de la patronal de empresas logísticas UNO.

En Madrid este mercado alcanzó los 935.000 metros cuadrados en 2018, un 2% más que en 2017, según un informe de Aguirre Newman. En Barcelona el aumento es mayor: la superficie contratada creció un 44%, hasta los 665.000 metros cuadrados.

«Esta evolución positiva ha sido posible gracias al empuje del ecommerce, que se han consolidado como uno de los motores de mercado», señala el informe. El suelo en estas ciudades, que concentran gran parte de las ventas online, «es caro y dedicar espacios sólo a almacén es inviable», explica Aranda.

La mega tienda que Primak tiene en la Gran Vía de Madrid, por ejemplo, no tiene almacén, «lo que se vende y lo que se ve, es lo que hay».

La necesidad de hacer sostenibles las entregas ultrarápidas (en dos horas), se hace cada vez más complicado en ciudades con restricciones al tráfico como Madrid y Barcelona. Se ha abocado al sector a reinstalarse en minihubs urbanos, espacios improvisados en tiendas o comercios a los que se da otro uso.

Estos sitios hacen de punto de conveniencia. Según Aguirre Newman, en Barcelona la tasa de disponibilidad en las áreas del centro está por debajo del 3%.

A través del big data los comercios pueden determinar el comportamiento de los clientes de ecommerce en determinados radios y preveer más o menos los productos que, a priori, se van a demandar más.

«La empresa llega a un acuerdo con una tienda o comercio pequeño, que hace de punto de nexo, para recogidas y devoluciones. Es más eficiente llevar un pedido importante al centro cada cuatro días de los productos que se piensa que van a tener más demanda», señala.

Se gana en eficiencia, en capilaridad y permite a las marcas estar más cerca. Los supermercados online compiten para ver quién te lleva antes la compra a casa. Casi todos se fijan un plazo de dos horas. Lo pueden hacer porque la mayoría reparte desde la propia tienda.

El problema en los tiempos puede surgir cuando se hace desde una plataforma logística que está más lejos. Con las empresas de moda ocurre lo mismo. La mayoría tiene los almacenes fuera del centro.

«Esto ha coincidido con el boom de los supermercados de conveniencia. Estos minibubs son ahora la versión logística del súper de cercanía», dice Aranda.

Se improvisan espacios en edificios en altura, en varias plantas, «porque no hay suelo», incluso en parking públicos, siempre y cuando tengan entrada para vehículos de carga. En el caso de las tiendas de ropa, ya son almacén en sí mismas. Desde muchas se reparte online. Inditex quiere hacerlo de aquí a 2020 y desde muchas tiendas de Zara ya se hace, se tira del stock de la tienda para abastecer los pedidos de internet. FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

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