Couriers creen Registro Único Aduanero ayudará a combatir la evasión

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Las compras por internet están exentas del pago de impuestos hasta un monto de 200 dólares.

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (Asodec), Luis Valdez, manifestó que el Registro Único Aduanero (RÚA) fue consensuado con esa entidad y que el mismo no es más que un mecanismo que está utilizando la Dirección General de Aduanas (DGA) para detectar las cuentas personales con fines comerciales y para uso personal y así evitar la evasión.

“Ese es el fin, lo que ellos nos explican de lo que quieren lograr con eso, es decir, hay muchas empresas que se quieren pasar de hábiles y en vez de traer sus mercancías a nombre de sus empresas, para evadir con las compras de menos de US$200 la traen por sus cuentas personales”, dijo.

En ese sentido, manifestó que la DGA creó este mecanismo para ver cuáles son estas personas y para sincerar el mercado.

El pasado 28 de enero, la DGA dio a conocer que inició el RÚA, para lo cual otorgó un plazo de seis meses a fin de que los usuarios actuales puedan registrarse y de no hacerlo vencido el plazo, el 28 de julio, los paquetes que tengan pendientes de recibir serán retenidos hasta que completen el proceso.

“Nosotros todo lo que sea a favor del consumidor vamos a estar de acuerdo, porque finalmente tampoco lo que queremos es que se beneficien unos astutos para un logro que ya hemos conseguido, que es el decreto 402-05”, precisó.

En lo que tiene que ver con el plazo de seis meses otorgado por la DGA para que los usuarios de compras por internet se registren, el dirigente comercial lo consideró más que suficiente.

Dijo que las personas que no se lleguen a registrar y les retengan sus paquetes lo único que tienen que hacer es registrarse, proceso que dura pocos minutos.

“Son solamente dos preguntas, las dos preguntas son que si su mercancía es para uso personal o es para uso comercial, ya ahí se llenó el formulario”, expresó Valdez.

El RÚA fue establecido en la Norma 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías para fines comerciales a través de empresas Courier, puesta en vigor en febrero de 2018.

La DGA informó que sometió la Norma 01-2018 a un proceso abierto de consultas públicas por varios meses, durante el que se recibieron y consideraron las opiniones de los usuarios y de las mismas empresas que ofrecen el servicio, hasta emitir el documento final.

En el documento dado a conocer a la población indicó que coherente con su lema de “Más abierta que nunca”, Aduanas no solo escuchó e incluyó la opinión de los usuarios, sino la de las empresas courier asociadas y las no asociadas, manteniendo con ellas reuniones y compartiendo, además, el modelo y piloto del RÚA, que sufrió modificaciones a su contenido inicial, luego de ponderar las sugerencias recibidas. FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close