Peralta resalta que se han creado 750,000 empleos en seis años

Diario Libre

En 2018 se crearon 150,000 puestos de trabajo y de esos 100,000 formales

El ministro administrativo de la Presidencia destacó ayer la estabilidad y el crecimiento económico de República Dominicana en los últimos seis años y dijo que la cifra de empleos netos se ha incrementado en más de 750 mil desde 2012.

Afirmó que en la gestión del presidente Danilo Medina, este sector ha estado creciendo a un ritmo que supera los 125 mil nuevos puestos de trabajo por año.

“Es decir, un 25% más que la meta de 100 mil empleos que fue el compromiso del Presidente Danilo Medina al inicio de su primer periodo”, explicó Peralta.

Al participar como orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el funcionario señaló que solo en 2018 se generaron alrededor de 150 mil empleos y, de esa cifra, unos 100 mil son empleos formales.

“Dicho de otra forma: nunca ha habido tantos dominicanos y dominicanas trabajando, produciendo y proveyendo para sus familias”, expresó.

Año de Competitividad

Peralta indicó que el 2019 fue declarado por el presidente Medina como el “Año de la Innovación y la Competitividad”.

En ese sentido, dijo que el gobierno, es el primeros en reconocer que de la noche a la mañana no se puede dar el salto donde se encuentran las economías más innovadoras ni colocarse a la par de las más competitivas del mundo.

Pero destacó que República Dominicana, el año pasado, fue colocada en la posición 82, la cual consideró insuficiente todavía, pero “definitivamente mucho más sensata que la injusta colocación en la posición 104 que el Foro nos asignó en el 2017”.

El funcionario señaló que en el ámbito de la competitividad se han dado pasos importantes de avance.

Recordó que en el 2017 Medina nombró mediante decreto a los miembros del sector privado del Consejo Nacional de Competitividad. “Debo necesariamente detenerme para dar a conocer todo, o casi todo, lo que esta trascendental alianza público-privada ha logrado en poco más de un año de vida”.

En ese contexto, indicó que en la primera sesión del Consejo de Competitividad se acordó impulsar la estrategia “Dominicana Competitiva”, la cual consta de cuatro pilares: 1- La facilitación del comercio y la formalización; 2-Más productividad y exportaciones; 3-Innovación y 4- Más empleos formales de calidad.

  • Reducción del déficit
  • El ministro administrativo de la Presidencia resaltó ayer que una de las metas del Gobierno para este año consiste en la reducción del déficit del sector público no financiero a apenas 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que en 2013 lograron reducir dicho déficit a tan solo un 4% del PIB, luego de recibirlo en 9% en el 2012.

Bajar déficit del sector público no financiero a 1.9%

f4ee568a-palacio-nacional-640x350

Para este año el Gobierno aspira lograr reducir el déficit del sector público no financiero en 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual el año pasado cerró en 2.6%.
La declaración la hizo ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Américana de Comercio (Amchamdr), donde recordó que en el primer año de Gobierno de Danilo Medina se bajó el déficit del sector público no financiero del 9% del PIB al 6.9% y que para el año siguiente cayó hasta el 4%, un esfuerzo fiscal de casi 5 puntos del PIB en tan solo año y medio.
“Vale la pena resaltar, además, que este esfuerzo a partir de 2013 se ha logrado sin incrementar las tasas de los impuestos existentes, ni crear tampoco nuevas figuras impositivas. Es decir, se ha conseguido incrementando la eficiencia recaudatoria, persiguiendo la evasión y mejorando la calidad del gasto del Gobierno”, agregó.
Dijo que al igual que la consolidación fiscal ha continuado, el crecimiento económico no se ha detenido, ya que durante seis años consecutivos, la economía se ha mantenido sólida, con un crecimiento promedio del PIB del 6.3%, el más alto de América Latina.
En su discurso, Peralta hizo un balance de la gestión de Medina, y agregó que de la misma forma, la cifra de empleos netos se ha incrementado en más de 750 mil desde 2012, al crecer a un ritmo que supera los 125 mil nuevos puestos de trabajo por año.
Dijo que solo en 2018 se generaron alrededor de 150 mil empleos y, de esa cifra, unos 100 mil son empleos formales, pero que entiende que ni el crecimiento económico y del empleo son suficientes por sí solos para alcanzar el desarrollo pleno, por lo que no estarán satisfechos hasta lograr que las tasas de desempleo y subempleo bajen a su mínima expresión.
El funcionario también citó la reducción en la tasas de pobreza, que según dijo que entre 2012 y los primeros nueve meses de 2018, ya 1 millón 461 mil dominicanos han logrado salir de la pobreza y 643 mil han superado la pobreza extrema.
Innovación. En su ponencia, Peralta señaló que el camino más seguro para un crecimiento sostenible y sostenido es la innovación, por lo que hay sentarse a identificar como se va a estimular el surgimiento de factorías de ideas que contribuyan a sostener el crecimiento económico y la competitividad de las empresas.
Dijo que al igual que han trabajado con la competitividad, se debe asumir un compromiso similar con la promoción de la innovación y la factoría de ideas, que contribuirán a cerrar la brecha que hoy separa a las naciones desarrolladas de las economías emergentes y en vías de desarrollo.
“Por eso, en su séptima sesión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, se estableció la creación de una estrategia nacional de innovación, que debe ser conocida y puesta en ejecución en los próximos 45 días”, precisó Peralta. FUENTE: HOY

El  DR-Cafta

est8794_11195824_20190130182831

José Ramón Peralta fue el orador invitado al Almuerzo de AMCHAMDR.

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró ayer que está descartada la intención de modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“No hay ninguna solicitud de revisión del DR-Cafta. Eso está descartado y no está entre las prioridades del Gobierno, ni se va a tocar el Tratado de Libre Comercio”, aseguró, José Ramón Peralta. Se refirió al tema, respondiendo a preguntas que le fueron formuladas en su exposición en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR). En ese escenario, el vicepresidente ejecutivo de la institución, William Malamud, le explicó a Peralta sobre la preocupación que existe entre los sectores productivos y comerciales del país, por los rumores surgidos, referentes a una renegociación del acuerdo, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En meses anteriores, desde otras agencias estatales se ha resaltado la intención de lograr una reforma del DR-Cafta, que deje mejor parada a República Dominicana, especialmente, en lo inherente a productos del agro.

En varias ocasiones, el pasado año, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el convenio de libre comercio ha sido objeto de preocupaciones entre algunos de los sectores productivos más sensibles, que en pocos meses tendrán que liberalizar aranceles en el marco del tratado. Y aseguró que el Presidente Danilo Medina había autorizado y creado una comisión que ha mantenido contactos con las autoridades de Estados Unidos, buscando la revisión.

“Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta. ¿Por qué? Porque los miembros del acuerdo, incluyendo a Estados Unidos, se comprometieron a reducir los subsidios y hemos visto que no lo han hecho. Estamos tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que esa revisión permita mantener la protección de los programas sensibles, mientras tú me mantengas la protección allá. Eso ya el Presidente lo autorizó”, dijo Benítez a los periodistas que lo entrevistaron en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, en diciembre pasado. También tocó el tema en varias ruedas de prensa en 2018.

Desde otro lado, el sector agropecuario dominicano, encabezado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), ha advertido que está “seriamente” preocupado por los efectos reales de la apertura comercial, por considerar devastador el riesgo de que desaparezca la producción de rubros sensibles como el arroz, leche, habichuela, ajo, carne avícola, de cerdo y la cebolla a nivel local.

“Son productos que no pueden competir con las importaciones”, ha dicho la Confenagro. La organización encabezó en 2018 varios encuentros en los que se ha discutió sobre el tema y donde el planteamiento prácticamente unánime es que ese tratado “si bien no puede ser ignorado ni violado”, sí puede ser revisado.
Confenagro ha insistido en que “todo en la vida se puede revisar. Y aclara que no se trata de desconocer lo establecido en el DR-Cafta. FUENTE: EL CARIBE

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close