Zona fronteriza mejora el índice de desarrollo humano

INDICADORES ECONÓMICOS

A pesar de que las provincias fronterizas son las que registran los índices de desarrollo humano (IDH) más bajos del país, en el período 2010-2016 presentaron un crecimiento de 34.2%. Estas mejoras están asociadas con el mayor acceso de la población a seguros de salud, la cobertura en educación media y los ingresos.

Al presentar la actualización de su Mapa Interactivo publicado en su portal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resalta a Pedernales como la provincia que tuvo el mayor crecimiento de la frontera con un 10% anual.

Según la investigación del organismo internacional, Montecristi tiene un índice de 0.45, Dajabón de 0.47, Elías Piña de 0.30, Independencia de 0.35 y Pedernales de 0.31. De estas, solo Dajabón y Montecristi son clasificadas como localidades con un índice medio bajo. Las demás lo presentan totalmente bajo.

En Montecristi el ingreso per cápita es de RD$29,778, en Dajabón es de RD$26,173, mientras en Pedernales es de RD$16,842 y en Independencia de RD$14,559. Elías Piña presenta el más bajo con RD$13,182.

Otras demarcaciones
La oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible, Melisa Bretón, destacó que en las demás provincias del país, el aumento fue de 22%.

Bretón indicó que el Distrito Nacional es la única provincia con un desarrollo humano alto, ya que su ingreso es 2.3 veces más alto que la media nacional, específicamente de RD$81,435, pero el de Santo Domingo es de RD$27,207.

Desigualdad de género
Los datos del PNUD muestran que el país pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano debido a la desigualdad de género. En cuanto al empoderamiento revelan, además, que las mujeres solo ocupan 13% de las 158 alcaldías, y a nivel congresual 12 de 32 provincias no cuentan con representación femenina.

En la dimensión educativa, el PNUD sustenta que el 50% de las mujeres alcanzaron al menos la secundaria, frente a 46% de los hombres.

REACCIÓN
SALARIOS
 El pasado lunes, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, insistió en que para que el crecimiento económico llegue a toda la población hay que aumentar los salarios, factor que contribuye con el desarrollo humano.

Al respecto, el ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo que el desempeño del mercado de trabajo no es el que se desearía y menos cuando se presenta un crecimiento económico alto, citando también la informalidad y los bajos sueldos como causa de la desigualdad en República Dominicana.

En tanto, el representante residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, apoyó las declaraciones de Valdez Albizu, porque un aumento salarial dinamizaría la economía. FUENTE: LISTÍN DIARIO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close