Solución de disputa comercial China-EE.UU. podría demorar

La Habana, 26 ene (PL) Aunque los inversionistas esperan que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos culmine, y se acabe la imposición de tarifas arancelarias entre las mayores economías del mundo, ello podría estar más lejos de lo que muchos quisieran.

A juzgar por las más recientes declaraciones a propósito del tema realizadas por el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, si bien hubo mucho trabajo ‘estamos a millas y millas de llegar a una solución’.

En respuesta a la cadena de noticias estadounidense CNBC, el funcionario estimó asimismo que llegar a un acuerdo implica la discusión de asuntos difíciles de abordar en un lapso breve.

‘Estoy tratando de decir a la gente que no debería pensar que los eventos de la próxima semana serán la solución a todos los problemas entre Estados Unidos y China’, dijo, en referencia a una delegación china que visitará Washington la semana venidera para nuevas conversaciones.

La comitiva, que trabajará durante los días 30 y 31 próximos, estará encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He y la integrarán unas 30 personas.

Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, en julio del año pasado, de gravar la entrada de productos chinos a su país por un monto de 34 mil millones de dólares, ambas naciones entablaron un conflicto comercial que ya repercute sobre el desempeño del comercio y la economía globales.

El pasado 1 de diciembre, en el contexto de la cumbre del G20 en Argentina, los mandatarios de ambos países decidieron establecer una tregua para intentar dirimir sus conflictos con fecha de expiración para el primero de marzo.

China estableció una serie de normativas en señal de buena voluntad como la rebaja de aranceles a los vehículos importados desde Estados Unidos y la reanudación de la compra de soja de ese país.

No obstante la realización de varios intercambios entre las naciones, y las disposiciones del gigante asiático, aún no se divulga un anuncio definitivo que establezca un acuerdo, lo que introduce el temor de que Estados Unidos aplique contra su socio otro paquete de aranceles que totalizarían 200 mil millones de dólares.

De acuerdo con expertos, China ya siente sobre sí los efectos del conflicto y prueba de ello es que, al cierre de 2018, obtuvo sus registros económicos más débiles en 28 años con una expansión del 6,6 por ciento.

Una escalada mayor en la disputa comercial entre los dos países acarrearía serios desafíos para el crecimiento económico mundial según han establecido, cada uno por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Desde hace meses, cada uno de estos entes revisa a la baja sus pronósticos de crecimiento mundial y señalan a los conflictos comerciales como el principal peligro para la expansión económica.

Mientras el FMI estableció un crecimiento para este año del 3,5 por ciento y una expansión en 2020 de 3,6 por ciento, con rebajas de dos y una décima respectivamente, el BM vaticinó un Producto Interno Bruto global del 2,9 por ciento para el presente año y de 2,8 por ciento para el venidero.

De acuerdo con declaraciones recientes del director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, las tensiones comerciales actuales representan una amenaza para toda la comunidad internacional.

Mejorar las perspectivas para el comercio mundial es vital para los empleos, el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, sentenció. FOTO Y TEXTO DE FUENTE EXTERNA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close