Aduanas Anuncia Ajuste al Valor de la DUA de Importación

DOCUMENTO DE PRENSA

No se modificaba desde 2001

Santo Domingo, Rep. Dominicana- Con la finalidad de acercar el valor de la Declaración Única Aduanera (DUA) al que se deriva de los niveles de inflación acumulados desde su primera emisión hasta fecha, la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este lunes, 28 de enero, el incremento de cien pesos a la DUA de importación. Hasta la fecha, se paga apenas RD$100.00 por cada declaración.

De acuerdo a los valores actuales estipulados en el Índice de Precios al Consumidor, publicados por el Banco Central a inicios de este año, el ajuste definió el monto en RD$396.16 (Trescientos Noventa y Seis pesos con 16 centavos); sin embargo, Aduanas decidió que el incremento fuera solo de RD$100.00, en aras de atenuar el impacto en las operaciones de importación.

Los ajustes anuales por inflación en las tasas por servicio aduanero se suponen, no solo una medida ordinaria, sino indicada en la dinámica económica, a fin de adecuarlos a los niveles reales. Para ello Aduanas se ampara en la Ley 226-06 sobre autonomía de la DGA, y en el Código Tributario. Sin embargo, el valor de este servicio no se modifica desde hace poco más de 17 años, exactamente desde 2001.

De hecho, señala la institución aduanera que hay otras tantas tasas por servicio que no se ajustan desde mucho más tiempo, algunas desde la década de los 90.

En un aviso publicado en la prensa nacional este mismo lunes, Aduanas indica que el nuevo valor de RD$200.00 (Doscientos Pesos) por cada DUA de importación, se aplicará desde el próximo 1. ° de febrero y estará vigente hasta el 31 de enero de 2020.

Gerencia de Comunicaciones Domingo 27 de enero de 201

Ver el espacio pagado en este link que aparece a continuación:

aviso dga

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close