“El 2018 creó una cultura exportadora en República Dominicana”

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Marius de León valora la conciencia empresarial y oficial respecto a la importancia de fortalecer el sector exportador dominicano

EL DINERO

El 2018 marcó el inicio definitivo del desarrollo de las exportaciones en República Dominicana, no en términos de los logros absolutos, porque el monto llegó a US$11,500 millones, para un crecimiento relativo de 9.5%, sino en el sentido de crear las políticas públicas para que el país afiance un sector que está llamado a crecer y a hacer grandes aportes a la economía.

En estos términos se expresó el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León, en una entrevista con elDinero, en la que explicó que con el decreto 437-17, que estableció el 2018 como el “Año de Fomento a las Exportaciones”, se muestra la coherencia del Gobierno en cuanto a su visión de trabajar en función de fortalecer el desarrollo del país.

Refirió que este 2019 fue declarado como el “Año para Innovación y la Competitividad para las Exportaciones”, lo que indica que siguió el mismo enfoque hacia el desarrollo del sector exportador. Sostuvo que es un compromiso y coherencia institucional que hay de parte del Gobierno.

Afirmó que el “Año de Fomento a las Exportaciones” marcó un hito en términos de la sinergia público privada. Explicó que en el Consejo Nacional de Competitividad se creó la Mesa de Desarrollo Productivo, que preside el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la que se discute las estrategias e iniciativas concretas para el fortalecimiento de las exportaciones. Destacó que ahí se le da cabida al sector privado y a todas las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo nacional.

El funcionario destacó que el Gobierno no produce nada, sino que son los empresarios quienes tienen bajo su cargo la producción de bienes y servicios. Es ese sentido, indicó, que el Gobierno, como facilitador, escucha sus observaciones y sugerencias. Señaló que los encuentros permitieron crear cinco mesas de trabajo, compuestas por el sector agropecuario, industrial y agroindustrial, la minería, turismo y zonas francas.

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A su entender, el 2018 ha dejado como legado la creación de una cultura exportadora, lo que a su juicio se nota cuando se producen los contactos entre los compradores internacionales y los productores locales. Refirió el trabajo que se ha llevado a cabo con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Asociación de Industrias (AIRD), entre otras organizaciones empresariales.

De León apuntó que República Dominicana también ha logrado importantes avances en las exportaciones de servicios, los cuales representaron más de US$8,000 millones en 2017 y el año pasado superaron los US$9,000 millones. “El año pasado alcanzamos los US$20,000 millones”, indicó.

Reconoció que aún falta trabajo en el sentido de ir identificando qué es lo que demandan los mercados globales, a fin de ir adecuando el aparato productivo nacional a la nueva realidad. “Le estamos diciendo a nuestros productores que estamos en la obligación de saber cuáles son nuestros competidores y dónde están nuestros mercados”, sostuvo.

Refirió que para lograr mejorías en materia de costos el Gobierno declaró el 2019 como el “Año de la Innovación y la Competitividad”, lo cual está vinculado con el fortalecimiento de las exportaciones. Adelantó que el país está en el proceso de levantamiento de todo lo que es conectividad y logística para desarrollar mecanismos de facilitación para los exportadores.

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Para el funcionario, República Dominicana está compelida a asumir el rol de Hub o centro de conectividad para la región del Caribe. “Estamos en el centro, en el corazón de este hemisferio y eso es lo que debemos aprovechar. Tenemos acuerdos que dan acceso a más de 1,000 millones de consumidores”, explicó.

Indicó que esa institución firmó un acuerdo con Adoexpo para buscar mecanismos de facilitación para los exportadores. Adelantó que el muelle de Manzanillo será parte de este proceso de adecuaciones logísticas. “Tenemos una idea de desarrollo más holístico de la provincia Montecristi”, expresó.

“Ya nosotros, como Gobierno y el sector privado, decidimos que República Dominicana será un país exportador y que debe asumir su rol en la región. Yo digo que este país está de moda respecto a las inversiones extranjeras, ya que estamos en el corazón”, sostuvo.

Destacó el hecho de que las exportaciones totalizaron US$11,500 millones durante 2018, equivalente a un crecimiento relativo de un 9.2%, al tiempo que refirió que el promedio de los últimos años fue de un 3.5%, lo que a su juicio da una idea del salto que ha dado el país en este sector.

A su entender, lo que debe impactar no es sólo lo que el país ha logrado en términos numéricos y absolutos, sino lo que se está logrando en la conciencia de los empresarios y productores dominicanos respecto a la meta de ser un país exportador.

“Somos el principal exportador de tabaco a Estados Unidos. Somos el primer país en exportación de cacao orgánico del mundo y nos hemos convertido en el principal exportador de piña a Israel”, apuntó.

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Resaltó que en el Consejo de Competitividad se lograron 84 medidas para favorecer la formación de empresas e impulsar las exportaciones, las cuales conllevan acciones concretas. Dijo que el presidente Danilo Medina ha emitido más de ocho decretos relacionados con estas decisiones. “Tenemos la ventanilla única para la construcción. Ya en un máximo de 45 días se tendrán los permisos y ya hasta en 14 días se están entregando”, dijo.

Decisión de Estado

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León, recordó que el presidente Danilo Medina definió al turismo como la primera locomotora del desarrollo del país, mientras que el segundo eje lo constituye el sector exportador. A su entender, a través de este sector se aportan mayores empleos formales y de calidad, pero también a la captación de divisas.

“Sabemos que el tema de las remesas es algo que irá reduciéndose, por lo que estamos adelantándonos a los hechos. En este sentido, es una visión holística del Presidente cuando establece como eje el tema de las exportaciones”, explicó.

Referente a las zonas francas, destacó que es el sector que más aporta a las exportaciones luego de la minería, que por el oro es el primer producto o bien dominicano de exportación. Refirió que el año pasado la agropecuaria registró un crecimiento de 5%.

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