Presidente Danilo Medina trata con funcionarios sobre alfabetización

El presidente Danilo Medina convocó a diversos funcionarios del gobierno para trazar con ellos una estrategia conjunta a fin de fortalecer las acciones para la identificación y alfabetización de personas iletradas.

El objetivo es cumplir cuanto antes la meta de llegar a menos de un 5% de la población dominicana sin saber leer y escribir.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció los detalles de la reunión y dijo que trató la realidad de que en la población menor a 60 años ya la tasa de analfabetismo está entre 4.5%-4.7%.

Explicó que el gran reto es el grupo población superior a los 60 años, que tiene una tasa aproximada de 18%, con lo cual se requiere una estrategia enfocada a este segmento para poder identificarlos y animarlos a que participen en los círculos de alfabetización.

Identificación personal de instituciones y beneficiarios de programas que aún no saben leer y escribir

Expresó que, debido a lo señalado, se instruyó que todas las entidades participantes a que hagan una revisión exhaustiva para ver si alguien de su personal aún no sabe leer y escribir.

Igualmente, a que habiliten el espacio de tiempo durante la jornada laboral para que, en un lugar de conveniencia, aún en el mismo trabajo, puedan participar en los círculos de alfabetización.

Gustavo Montalvo señaló que, de igual forma, a las agencias gubernamentales que tienen programas sociales se les solicitó identificar los beneficiarios que sean iletrados, a fin de realizar con ellos la conformación de grupos, en horarios y esquemas que les sean más favorables.

Redoblar esfuerzos

“Hasta el momento hemos alfabetizado más de 606 mil personas desde el inicio del programa Quisqueya Aprende Contigo, un gran logro del gobierno, pero se requiere redoblar los esfuerzos para alcanzar que toda persona en el país sepa leer y escribir”.

Alfabetización, como parte de prácticas y pasantías estudiantes de magisterio

Por su parte, las entidades del sector educativo fueron instruidas a sugerir a los estudiantes de educación que, como parte de sus prácticas y pasantías, se capaciten en la alfabetización de adultos y cada quien logre alfabetizar al menos una persona.

Con esta acción se contribuye, además, a su formación como educador.

“La educación es una vocación social, y qué mejorar forma de practicar durante los estudios universitarios de pedagogía, ciencias y humanidades que participar en la alfabetización de adultos, no solo porque desarrollan competencias pedagógicas, sino porque reafirman su interés social”.

Cronograma de trabajo para el 2019

Al finalizar la reunión, se definió un cronograma de trabajo para el año 2019 y una estrategia para que el proceso de alfabetización se institucionalice y sea aparte de la labor de cada entidad, a fin de que en el futuro se continúe con este proceso.

De igual forma, cada una de las más de 15 entidades participantes se llevó una meta para el año 2019.

Erradicación del analfabetismo, compromiso de todos

“La erradicación del analfabetismo es un compromiso de todos en la sociedad, pero sobretodo del gobierno, pues es uno de los ejes para la promoción de la dignidad de las personas y para la reducción de la pobreza y la exclusión”.

Además de Gustavo Montalvo, en la reunión, realizada en el salón Privado del Palacio Nacional, participaron los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Con ellos, los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; así como los viceministros de la Presidencia, Sina del Rosario y Juan Ariel Jiménez.

Los directores generales del Seguro Nacional de Salud, Mercedes Rodríguez; del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba; y de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, también asistieron.

Igualmente, los directores generales del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, Berlinesa Franco; de Banca Solidaria, Maira Jiménez; del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario, Casimiro Ramos; y del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa.

También estuvieron presentes, en representación del programa Progresando con Solidaridad, José Luis Almonte; así como los directores del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz.

De la misma manera, los directores de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes Adultas, Miriam Camilo; del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; y de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; y el rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Julio Sánchez, entre otros funcionarios.

Conoce más detalles en:

twitter.com/presidenciard

facebook.com/presidenciard

instagram.com/presidenciard/

flickr.com/photos/presidenciard

 

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close