Así será el 2019, según los líderes empresariales

Tanto representantes de los grandes empresarios como de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) califican el año 2018 de positivo para las actividades que desempeñan, sin embargo, entienden que existen varios desafíos y metas que cumplir en este nuevo año.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el 2018 fue un año económicamente “muy bueno”, porque el país tuvo un crecimiento por encima de la región.

“Nosotros creemos que esto continuará en este 2019 y también estamos trabajando en los retos que tenemos como son: ver el Código Laboral, ver cómo se moderniza; también, ver si podemos finalizar la firma del Pacto Eléctrico y todas estas reformas estructurales que son necesarias para que el país pueda seguir avanzando en el futuro”, enfatizó el empresario.

El presidente del Conep considera que el país debe darle seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual contempla una reforma fiscal, indicando que se necesita la voluntad de todas las partes, por lo que asegura que trabajaran para ver si pueden conseguir ese consenso.

“Hemos trabajado muy duro en la República Dominicana, hemos mejorado y debemos seguir haciéndolo”, indicó Brache.

El tema de la modificación al Código Laboral sigue siendo rechazado por el movimiento sindical dominicano, representado por Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS)que aseguran que continuarán su lucha para evitar la “contra reforma que está siendo propuesta por el sector empresarial. “ A través de un documento elaborado por el movimiento sindical, informan que procurarán que el Gobierno continúe honrando su compromiso de que no someterá al Congreso, en el caso de esta reforma, nada que no cuente con el consenso de los tres sectores componentes del tripartismo que preconiza el sistema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su lado, la presidenta de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), Dinorah Subero de Quezada, dijo que ese sector se propone conseguir varias reivindicaciones durante el 2019 que no pudieron en 2018. “Vamos a estar todos unidos para que las Pymes no estén solo en boca de los políticos, sino en el verdadero desarrollo del país”.

En el 2019 se proponen verificar qué pasa con el código laboral, asegurarse de que las Mipymes sigan trabajando para el Estado, explicando que el 2018 fue muy bueno para el sector con las contrataciones y las ventas para el Estado. “Queremos ver si podemos ser incluidos en la cadena de producción de zonas francas y vamos a ver si las Mipymes pueden ser formalizadas de una forma tal que no tengan que quebrar”.

En el caso de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), este sector dijo a Diario Libre que tienen muchos desafíos por resolver que no se han logrado en años anteriores : el tema de las mudanceras y las importaciones de ropas usadas y el tema de los couriers.

“Seguimos con algunos temas que todavía no han sido solventados en su totalidad. El 2018 ha sido un gran año”, precisó el presidente de la ONEC, José Luis Magadán.

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada indica que para este año aspiran a que haya un repunte de la economía de la República Dominicana, que el Gobierno se fije en las Mipymes y que se concluyan los trabajos del Sistema Simplificado de Tributación para que las microempresas puedan formalizarse y puedan aplicar en el financiamiento de la banca nacional.

Agrega que esperan como sector poder entrar al sistema de la Seguridad Social.

Crecimiento económico 2018

De acuerdo con el informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana, la economía dominicana terminaría el 2018 con un crecimiento de 7.0%. La mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: Comunicaciones (11.0%), Construcción (10.6%), Zonas Francas (9.1%), Salud (8.8%), Comercio (8.5%), Servicios Financieros (7.9%), Agropecuario (6.5%), Transporte y Almacenamiento (6.5%), Manufactura Local (6.0%), Energía y Agua (5.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.6%), entre otros. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló en un encuentro con la prensa, que el sector construcción fue la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico del año 2018. FUENTE: DIARIO LIBRE

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close