Resultados Preliminares de la Economía Dominicana 2018

El sector de la economía de mayor crecimiento en el año 2018 fue el sector Comunicaciones con un 11.0%. Le sigue el sector Construcción con un 10.6%, y en tercer lugar las zonas francas con un importante crecimiento del 9.1%

Recientemente el Banco Central de la República Dominicana publicó los resultados preliminares de la economía dominicana enero diciembre del 2018.

En tal sentido, el dato más significativo resultó el crecimiento del 7% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), lo que nos coloca como la nación de mayor crecimiento en toda Latinoamérica. En segundo lugar se ubicó Panamá con un crecimiento del 4.6%, y luego Paraguay con un 4.4%. El crecimiento promedio de toda América Latina fue de tan solo 1.2%

Recordemos que el desempeño económico de un país se mide a través de su Producto Interno Bruto (PIB), que no es más que el valor de mercado de todos los bines y servicios producidos en un país en un determinado periodo de tiempo. Este no es un indicador de bienestar, ni de calidad de vida, por lo que muchos analistas entienden que debe usarse otra alternativa de indicador más acorde al desarrollo de las naciones.

En términos particulares, el sector de la economía de mayor crecimiento en el año 2018 fue el sector Comunicaciones con un 11.0%. Le sigue el sector Construcción con un 10.6%, y en tercer lugar las zonas francas con un importante crecimiento del 9.1%

En relación a la meta de inflación, fijada en un 4%, la inflación del 2018 fue de tan solo un 1.17%, que según el Banco Central es la más baja registrada en 34 años. Sin lugar a dudas, la reducción significativa del precio del barril de petróleo en los últimos meses del pasado año, así como las medidas preventivas en términos de política monetaria ha contribuido a este resultado.

En tal sentido, en el mes de julio del 2018, las autoridades monetarias decidieron incrementar en 25 puntos básicos, es decir, de 5.25% a 5.50%, la Tasa de Política Monetaria, la cual es la principal referencia del mercado bancario, con el fin de prevenir cualquier atisbo inflacionario. Hasta diciembre del año pasado no hubo variaciones al respecto.

En términos bancarios, hasta el mes de noviembre la tasa activa, la de los préstamos, se mantuvo en un promedio del 12.32%. Así mismo, la cartera de crédito al sector privado creció un 11.2% a diciembre del 2018, lo que se traduce en un incremento de casi RD$110,000 millones para los últimos días del año.

Con relación al sector externo, el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos representó un -1.4% del PIB, que aunque fue mayor al del 2017, está muy por debajo del promedio histórico.

Como hemos visto, las exportaciones de las zonas francas se incrementaron en un 9.8%, y las exportaciones nacionales un 8.2%. Los ingresos por Turismo en 2018 ascendieron a US$7,610 millones para un incremento del 7% con relación al 2017. Así mismo las remesas ascendieron a US$5,524 millones para un crecimiento notable del 10.4%.

Muchas personas, al observar estos resultados, se quejan que no perciben ese excelente crecimiento de la economía. Como hemos ya descrito, el PIB es un indicador que mide de forma razonable el desempeño económico de un país, pero en el caso nuestro existen anomalías que no permiten que tal riqueza se distribuya de forma equitativa entre todos los dominicanos. El mismo Gobernador del Banco Central, ha hecho mucho énfasis, en que tanto el sector privado, como el sector púbico, deben buscar soluciones para una mejor redistribución del ingreso, tema aún pendiente en la agenda económica nacional.

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com

TEXTO Y FOTO DE FUENTE EXTERNA

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close