Adif ofrece más margen al tráfico de mercancías en la subida de los cánones ferroviarios

Por El Vigía-ESPAÑA 10 enero, 2019

Adif ha anunciado este jueves la propuesta de las cuantías de los cánones ferroviarios para el año 2019, que una vez remitida al ministerio de Fomento se ha incluido en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La propuesta, que ya ha sido informada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), “busca recuperar los costes directamente imputables al servicio ferroviario a través del canon de utilización de las líneas ferroviarias, incentivar la explotación eficaz de la red y fomentar nuevos servicios de transporte ferroviario, con una especial atención al tráfico de mercancías”, explica el comunicado emitido por el administrador ferroviario.

En este sentido, Adif asegura que la propuesta busca incentivar el crecimiento de los servicios de mercancías, por lo que prevé establecer una senda de diez años para adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario, en lugar del plazo de cuatro años establecido para el resto de operativas. La propia Adif avanza que la propuesta ya cuenta con el visto bueno de la CNMC.

El comunicado señala, además, que “debido a la imposibilidad de trasladar a los operadores ferroviarios de mercancías los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red convencional, los administradores de infraestructuras consideran necesario incorporar en los PGE una subvención que permita recuperar el déficit existente”.

“El transporte por ferrocarril cuenta con una baja cuota modal en el mercado nacional del tráfico de mercancías, a pesar de ofrecer ventajas en la reducción de costes externos y en la sostenibilidad medioambiental”, sostiene el gestor público. .

Adif explica que los cánones se aplican por la utilización de las líneas que se integran en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y de las instalaciones de servicio (estaciones de viajeros y otras). La Directiva 2012/34 del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta a la legislación española mediante la Ley del Sector Ferroviario, determina que el canon de utilización de las líneas de la RFIG será equivalente al coste directamente imputable a la explotación del servicio ferroviario, y permite la adaptación al nuevo marco de forma gradual durante un período máximo de cuatro años.

La implantación de este modelo de determinación de cánones, aplicado por primera vez en España en 2017, supone que mediante la tarifa del canon han de trasladarse a los operadores ferroviarios la totalidad de los costes del servicio ferroviario, al tiempo que permite la recuperación de los restantes costes soportados por el administrador de infraestructuras mediante la aplicación de adiciones o recargos en aquellos servicios en los que la situación del mercado lo permita. “El modelo persigue como objetivos fundamentales la mejora del funcionamiento de la red y la optimización de su uso y el desarrollo de una estructura más sencilla y estimuladora del tráfico”, asegura Adif.

 

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