Plástico, carros y otras claves para seguir exportando más

Exportaciones no petroleras crecieron 3,6 % entre enero y noviembre. Lo esencial para seguir impulso

EL TIEMPO-COLOMBIA

Las materias plásticas, los químicos, los vehículos, la metalmecánica y la industria de la moda serán claves para que en el 2019 se repita el buen crecimiento de exportaciones registrado en el año que acaba de terminar.

Así lo prevén expertos como Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), y Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Pese a un freno en noviembre, de acuerdo con el Dane, en los 11 primeros meses del 2018 las exportaciones diferentes al petróleo crecieron 3,6 por ciento, y, en particular, las de productos industriales aumentaron 8,6 por ciento. Con petróleo, el crecimiento es de 13,4 por ciento.

Según Díaz, ese incremento de las ventas no petroleras obedece a la dinámica de crecimiento económico que se ha sostenido desde principios del año pasado y que da pie para pensar en que las exportaciones mantengan esa tendencia este año.

Díaz argumentó que los vehículos que Colombia exporta a la región son otra de las causas del crecimiento y, posiblemente, seguirán haciéndolo, y agregó que la manufactura puede conservar las cifras positivas en la medida en que crezcan las ventas a los países vecinos, puesto que ayudarían a “aumentar la dinámica”.

Exportaciones al alza, pese a volatilidad de los precios del petróleo

Los cinco riesgos globales para la economía en el 2019

En noviembre del 2018, exportaciones colombianas crecieron 8 %

Este martes se inicia la cuenta regresiva de la factura digital

Además, dice Díaz, la tasa de cambio ha sido favorable para el país, lo que también influyó en el avance acumulado desde enero hasta el undécimo mes.

Tendencia se mantendrá

Botero, por su parte, también ve que la tendencia de crecimiento se mantendrá este año para el caso de productos como textiles y confecciones. Aseguró que la apuesta es “un crecimiento del 10 por ciento, impulsado por productos nacionales apetecidos en el mercado internacional como hilados, tejidos, hamacas, toallas y ropa interior tanto masculina como femenina, entre otros”, al igual que en 2018.

Los bienes que darán el impulso este año son las materias plásticas, los químicos y lo que corresponde a la metalmecánica

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close