El sector asegurador creció un 20.7% durante el año 2018

Incidencia. Los seguros de salud voluntarios representaron el cinco por ciento de ese incremento. Proyección. Gremio asegurador estima este año crecerá 10%.

EL DIA/FOTO DE FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO .- El sector seguro registró un crecimiento relativo de 20.7 % en las primas netas cobradas desde enero a octubre del pasado año, en comparación con el mismo período de 2017.

Según un reporte de la Superintendencia de Seguros, el acumulado de estas ascendió en octubre de 2018 a un total de RD$48,903.3 millones, mientras que en el mismo período de 2017 fue de RD$40,514.8 millones.

Entre los renglones con mayor crecimiento están los seguros de vehículos de motor, con una participación de 25,36%; salud con 24,54% e incendio y aliados con 23,55%.

En ese período, las primas netas exoneradas de impuestos fueron de 38,32% del total de las netas cobradas, sumando más de RD$ 5.4 millones.

Aunque hasta octubre del pasado año habían cobrado RD$48,903.3 millones, las proyecciones de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Coard) para el cierre del año era de RD$59 mil millones. Considera que para este año crecerán con un aumento por encima del 10 %.

Salud representa un 5%

Con un cinco por ciento, Seguros de Salud fue el ramo que presentó mayor crecimiento, un comportamiento distinto a años anteriores, precisó el vicepresidente ejecutivo de la Coard, Miguel Villamán. El ramo de salud en 2018 tenía una prima neta cobrada de 11.9 millones, mientras que siete años atrás era solo un 6,8%.

Villamán expuso que ese incremento se debe a la migración desde las administradoras de riesgos de salud (ARS) a varias compañía de seguros debido a los planes voluntarios.

El ejecutivo explicó que esos cambios de planes han sido motivados por la oferta de cobertura internacional a sus afiliados. Villamán sostuvo que los cambios de una compañía a otra por servicios de salud voluntarios están amparados por la Ley de Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

— Ingresos

Las aseguradoras controlaron el 88.7 por ciento del mercado. Estas recibieron un total de RD$35,924.5 millones, de los RD$40,514.8 millones cobrados entre enero y octubre de 2017.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close