Competitividad resalta alianza con sectores para desarrollo económico de RD

Gobierno resalta logros sectores de menor poder económicoDirector de ONDA resalta importancia industrias creativas en desarrollo económico y social

LA INFORMACIÓN

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, realizó una alianza para mejorar relaciones entre el sector público y privado para impulsar desarrollo de los ciudadanos.

Paz dijo durante el 2018 el Gobierno construyó un modelo de trabajo en la primera etapa de gestión, que aporta al fortalecimiento y desarrollo de la nación. “Este año, construimos una relación de confianza, trabajo común y una agenda unificada entre el sector público y privado, superando el tradicional conflicto derivado de una falta de comunicación apropiada entre los generadores de riqueza y el Estado dominicano como creador de políticas”, reveló.

Asimismo, puntualizó que este esfuerzo conjunto se tradujo en concreto con seis sesiones del Pleno del Consejo de Competitividad, liderado por Danilo Medina  y compuesto por miembros clave del sector público y privado, donde se aprobaron 109 medidas bajo la estrategia Dominicana Competitiva, de las cuales 88 ya inciden positivamente a los sectores Industria, Minería, Zonas Francas, Turismo Agropecuaria e Impacto Fiscal. Como resultado de las medidas más destacadas se pueden citar el Decreto 260-18, que reduce de 16.5 a 3 días los tiempos para la constitución de empresas. Indicó que otra medida fue la promulgación del Decreto 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado; así como el Decreto 430-18 sobre la Reserva Fiscal Minera para la extracción y exportación de “tierras raras” de la mina “Ávilas”.

Otra acción que se dispuso por decreto (259-18) fue la creación de la Ventanilla Única De Permisos de Construcción, coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el fin de aglutinar las distintas entidades que tienen incidencia sobre los permisos, reduciendo además los tiempos de emisión de 188 a 45 días. La creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (mediante el Decreto 421-17) ha sido uno de los hitos más trascendentes; una asociación creada con el compromiso de implementar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y servir como mesa permanente para abordar los temas de logística y facilitación de comercio.

Fruto de las Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Competitividad se logró  también el impulso de una resolución del Ministerio de Agricultura,  sobre la priorización de 10 productos agrícolas (entre estos: aguacate, banano, mango, piña, yuca, coco  y cacao) a fin de trabajar sus cadenas de valor para potenciar su producción e internacionalización.

Paz explica que en este periodo  además se dispuso el Plan Nacional de Mejora Regulatoria, mediante del Decreto 258-18,  que designa a la Dirección Ejecutiva  de este Consejo como entidad  responsable de realizar el inventario y análisis del impacto económico de las regulaciones  que promulga el Estado, tomando como referencia los costos y beneficios asociados de la actividad regulatoria frente al PIB.

Como parte de su misión institucional de articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias público-privadas que mejoren la competitividad del país, se sometió un Anteproyecto de Ley sobre Trámites para Autorizaciones de Uso de Suelo, para homologar los requisitos y procedimientos administrativos que se requieren en la tramitación y emisión de autorizaciones de uso   de   suelo   en   los ayuntamientos.

“Estos decretos y resoluciones son el resultado del arduo trabajo de esta gran alianza, que presentó 97 propuestas que buscaban potenciar la productividad y las exportaciones. Fueron 19 reuniones de trabajo con más de 70 horas de reunión y la participación de 63 instituciones públicas y privadas, representadas en 1700 horas persona”, detalla Paz.

La organización también dispuso el envío al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para la  eliminación del requisito de Capital Mínimo para las SRL de la Ley 479-08; ha apoyado al Proyecto de Ley de Alianza Público Privada, así como al Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.

Con relación a esta última ley, Rafael Paz enfatiza que “esta va a liberar a los emprendedores y los pequeñas empresas de las garras de los usureros de la República Dominicana y, por razones que no comprendemos, esta ley está estancada en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y no han valido los esfuerzo para que la misma sea aprobada”.

Otro enfoque central de esta primera etapa del Consejo Nacional de Competitividad también fue su concentración de manera prioritaria en eliminar las trabas burocráticas que limitaban el emprendimiento y el dinamismo de los negocios del país.

Para apoyar a la solución de estos retos, se realizó la implementación del Plan de Mejora Regulatoria para los Registro Sanitarios.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close