República Dominicana entra al Consejo con mira en seguridad y medio ambiente

DIARIO LIBRE

La República Dominicana entró desde ayer por la puerta grande de la diplomacia mundial al estrenarse como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidir este organismo por el mes de enero.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, expresó que el tema elegido para la Presidencia, considera los impactos sobre la paz y la seguridad, provocados por catástrofes naturales o de la degradación medioambiental.

En rueda de prensa efectuada en la sede de Naciones Unidas, indicó que este tema reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños Estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales.

Vargas sostuvo que otros temas prioritarios a los que la República Dominicana estará prestando atención durante su permanencia en el Consejo de Seguridad son: la ciberseguridad y la proliferación y uso ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“Nos embarga el deseo de contribuir a los debates necesarios para enriquecer las capacidades del Consejo de Seguridad y abarcar la multidimensionalidad de estos nuevos riesgos a la paz y seguridad internacionales”, dijo el canciller.

Insistió en que “el país asumirá en la presidencia que le corresponde en este mes de enero, como en las demás tareas en el Consejo de Seguridad, un rol constructivo, buscando siempre reflejar los intereses del Caribe y de América Latina, y de fortalecer al mismo tiempo el orden internacional multilateral”.

Dijo confiar que como pequeño Estado insular en desarrollo, “aportaremos una nueva perspectiva y apoyaremos un debate que contribuya a establecer los mecanismos que el Consejo de Seguridad podría adoptar para incorporar el tema en sus deliberaciones, haciendo uso sistemático de informaciones y estudios científicos disponibles”.

La República Dominicana permanecerá en ese órgano hasta el 31 de diciembre de 2020, junto a otras cuatro naciones que también ingresaron formalmente ayer en la ceremonia de instalación de las banderas nacionales en la sede de la ONU en Nueva York.

Con las potencias

El hecho de entrar de esta manera al Consejo toma relevancia si se toma en cuenta que 65 Estados Miembros de las Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad.

La República Dominicana tendrá una oportunidad histórica de tratar de “tú a tú” con las grandes potencias temas sensibles a nivel mundial, pero en especial para la región latinoamericana y la isla que comparte con Haití.

Este Consejo lo integran 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. Los otros miembros no permanentes elegidos el año pasado por dos años son Alemania, República Dominicana, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

En este año continuarán como miembros no permanentes Perú, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait y Polonia.

República Dominicana llegó con apoyo de 184 de los 193 países, en especial con el apoyo de la República Popular China, con quien formalizó relaciones el año pasado. FOTO DE FUENTE EXTERNA

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close