Citan visitas sorpresa y 911 entre principales ejecutorias Gobierno durante este año

El NACIONAL

SANTO DOMINGO.- Visitas sorpresa, expansión del 911, escogencia de jueces del Tribunal Constitucional, recuperación de los terrenos de Bahía de las Águila, inauguraciones de escuelas y hospitales y la promulgación la Ley 65-18, que eleva la sección El Ingenio Abajo a distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste, caracterizaron el 2018, en la sede del Poder Ejecutivo.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, un programa concebido para cuidar, proteger y dar servicio a la ciudadanía, durante este año ha sido expandido a Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Moca, Bonao, Baní, y Monte Plata, en este año que está a punto de concluir.

El 911 trabaja 24 horas, los 365 días del año. Desde su puesta en funcionamiento se ha dado respuesta a 11,441,936 llamadas; 863,199 emergencias; 1,568,122 asistencias (despachos) a emergencias; 213,453 denuncias de ruido; 271,775 asistencias (despachos) a denuncias de ruido.

El mayor volumen son los siguientes: 124,567 condición crítica de salud; 83,152 accidentes de tránsito; 58,327 violencia doméstica; 56,345 agresión física; 53,341 dificultad respiratoria; 43,836 personas inconscientes; 40,223 personas en peligro; 31,802 caídas; 31,400 emergencias ginecológicas-obstétricas; 28,237 incendios.

Las instituciones que forman parte son Policía, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ministerio de Obras Públicas y Procuraduría General de la República.

Visita sorpresa

Al finalizar el año, el programa en su totalidad tendrá 232 visitas realizadas, con más de 2,000 horas dedicadas por el presidente Danilo Medina a esta forma de gobernar, cada domingo reuniéndose con productores de todo el país.

En esas 232 visitas se han instruido más de 1,800 iniciativas productivas y comunitarias. El Gobierno ha invertido unos 39,000 millones de pesos, entre financiamientos, donaciones, y construcción de infraestructuras comunitarias (acueductos, reservorios, caminos vecinales e ínter-parcelarios, sistemas de riego, reparación de escuelas y hospitales, entre otras).

El 70% de las visitas sorpresa se han realizado en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multi-dimensional más alta. Una inversión ejecutada de más RD$ 27 mil millones en estas zonas. Entre ellas resaltan Elías Piña, Pedernales, Independencia, Baoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan, Hato Mayor, entre otras.

Jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó a los cuatro nuevos integrantes para completar las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC), escogió a Alba Luisa Beard, Miguel Valera Montero, José Alejandro Ayuso y Domingo Antonio Gil, como miembros de esa alta corte.

Ahora el CNM tienen como tarea pendiente la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En la agenda presidencial durante este 2018, no faltaron las inauguraciones y de escuelas y hospitales en diferentes puntos del país y los palazos para el inicio de nuevos proyectos de inversión privada en la zona turística.

Han sido inaugurados 36 hospitales, de los 56 en programación hay 20 en su fase de avanzada de terminación.

Según el programa del Departamento de Edificaciones Escolares, todos deberán estar terminados en enero de 2019.

Respecto a los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de 50 programados ya han sido entregados 38. Están pendiente 12.

Durante todo el año el mandatario fiscalizaba las tareas asignadas y realizaba la evaluación trimestral de las metas presidenciales y en una ocasión

El Gobierno Central alcanzó su objetivo de recaudaciones, los esfuerzos de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), se alcanzó el objetivo de recaudación para el año 2018 “y pues concluir el 2018 dentro de las metas aprobadas en el año correspondiente”.

En reunión sostenida por el presidente Mediana con titulares de diversas instituciones, para dar seguimiento a las recaudaciones obtenidas durante el año 2018 y abordar las proyecciones para el 2019.

Donald Guerrero, dio a conocer los resultados de la sesión de trabajo a los periodistas que cubren esta fuente informativa y a los ciudadanos e informó que se pasó balance a los éxitos que se evidenciaron en términos de ejecución presupuestaria.

Distrito municipal

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 65-18, que eleva la sección El Ingenio Abajo, perteneciente la provincia Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social.

Bahía de Las Aguilas

Este año finalmente el Estado logró recuperar los terrenos de Bahía de Las Aguilas, cuando la Suprema Corte de Justicia decidió varios recursos de casación del caso Bahía de las Águilas, decisión que fue calificada por el presidente Medina, como una victoria en beneficio de todos los dominicanos.

El mandatario al referirse a la sentencia definitiva dijo que desde el inicio de su gestión de Gobierno había puesto especial interés en solucionar el problema en Bahía de las Águilas.

Un Apunte

China

Las relaciones con la República Popular China se convirtieron en un hito importante en la historia de dos naciones que desde el siglo XIX han estado muy cerca la una de la otra. A partir del 2 de noviembre de 2018 ambos países iniciaron  sus relaciones y empresarios dominicanos y chinos han mostrado interés en invertir.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close