Gobierno chileno destaca ante la ciudadanía los hitos comerciales del 2018

SANTIAGO, 20 dic (FuenteXinhua) — El gobierno chileno destacó hoy los hitos que marcaron este año al país materia de comercio, durante una reunión con representantes del sector público, gremios, empresarios y ciudadanos, en la que valoró la apertura económica y la red de convenios comerciales que mantiene con 64 economías.

“Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 economías, que representan el 86 por ciento del PIB mundial. La estrategia de apertura comercial es la mejor opción para que una economía de 18 millones de habitantes pueda producir bienes y servicios a una escala rentable, permitiendo dar mayor valor agregado a sus recursos, con impacto en la generación de empleo y desarrollo”, señaló en la exposición el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez.

Añadió en relación al intercambio comercial, que el 70 por ciento de salmón que importa Estados Unidos proviene de Chile.

Remarcó a la vez que su país “es el principal proveedor de vinos de la Unión Europea” y que “el 70 por ciento de las cerezas que China importa provienen del país. Además somos referentes en uvas frescas, arándanos, paltas, mejillones, avellanas, nueces, litio y carnes de ave y cerdo”, detalló.

Yáñez enfocó su intervención en el comienzo del año APEC Chile 2019; la participación del país como invitado al G20 en Argentina; el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con Brasil y el inicio de la modernización del TLC con la República de Corea, entre otros asuntos.

“Hace unos días comenzamos con la Reunión Informal de Altos Oficiales en Santiago, (en el marco de) el año APEC en Chile, que tendrá una nutrida agenda de trabajo a lo largo del país en 2019. Trabajaremos en torno a las prioridades definidas: Sociedad Digital; Mujeres, Pymes y Crecimiento inclusivo; Integración 4.0; y Crecimiento Sustentable”, dijo el funcionario de la cancillería.

Explicó el papel de Chile en el comercio internacional, y su presencia en los foros multilaterales de la OCDE, OMC, el G20 y APEC, entre otros procesos estratégicos como la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP, por siglas en inglés).

El director valoró también la recién confirmada invitación que Japón hizo al país austral a la cumbre de los líderes del G20, que se realizará en el país asiático el 28 y 29 de junio próximo.

“Fuimos invitados a participar del G20 Japón, por nuestro rol el 2019 en APEC, lo que nos permitirá seguir afianzando los vínculos en el multilateralismo”, sostuvo.

Respecto de las negociaciones bilaterales, Yáñez abordó la negociación “en tiempo récord” del Acuerdo de Libre Comercio negociado con Brasil, y el trabajo desarrollado para la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y con la República de Corea.

Por otra parte, manifestó el interés del gobierno en estrechar aún más los vínculos económicos y comerciales con nuevos mercados, como los que conforman la Comisión Económica Euroasiática, y algunos países en África del Norte y Medio Oriente.

Yáñez valoró asimismo la aprobación este año en el Parlamento de la modernización del TLC con China, la ampliación del Acuerdo con Canadá y los nuevos TLC con Uruguay e Indonesia.

El gobierno ha realizado este año cinco consejos de la sociedad civil, para tratar la coyuntura comercial entre China y Estados Unidos, y los riesgos y oportunidades asociados.

También el catastro de barreras no arancelarias, Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), certificación de origen, e intercambio de opiniones sobre los diversos acuerdos comerciales vigentes.

En 2018 se realizaron diez reuniones similares para explicar la posición de Chile frente a distintos procesos de negociación y recoger las inquietudes de la sociedad civil, entre otras dos consultas ciudadanas.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close