El acuerdo entre la Unión Europea y Japón entrará en vigencia el próximo mes de febrero de 2019

El Consejo Europeo tiene previsto dar luz verde al acuerdo con Japón el próximo viernes y entrará en vigor en febrero de 2019.

El Consejo Europeo aprobará definitivamente el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (UE) y Japón, el próximo viernes 21 de diciembre con el objetivo de que entre en vigor el 1 de febrero de 2019.

El acuerdo entre el país asiático y el bloque europeo contempla la práctica supresión de los aranceles en el sector de frutas y hortalizas. “En un grupo reducido de hortalizas y frutas el desarme arancelario se completa en un período de siete años desde la entrada en vigor, con medidas específicas para algunos productos incluyendo la salvaguardia”, explicó la FEPEX.

No obstante, según la FEPEX, las exportaciones de frutas y hortalizas seguirán siendo necesarias las negociaciones de los protocolos fitosanitarios para que los productos comunitarios puedan acceder a este mercado.

Actualmente, los envíos hortofrutícolas españoles a Japón se mueven en volúmenes reducidos, debido en gran parte a barreras de carácter no arancelario, relacionadas con la sanidad vegetal, señaló la federación española.

Hasta septiembre de este año, la exportación de frutas y hortalizas españolas a Japón se situaron en 1.277 toneladas por un valor de 4,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales citados por FEPEX.

El acuerdo entre las partes se firmó en julio pasado, en Tokio, Japón, y en el último trimestre del año se aceleró el proceso de ratificación por parte de la Unión Europea. En el Pleno del Parlamento Europeo del 12 de diciembre, el Acuerdo se aprobó con 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, estando pendiente la aprobación definitiva en el Consejo. En tanto, el Parlamento japonés también lo aprobó. Foto y texto de fuente externa

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close