República Dominicana crea Sistema de Información para la Gestión Migratoria Laboral

Los responsables de varias entidades del Estado suscribieron este lunes el Acuerdo Interinstitucional de Coordinación para el Proceso de Contratación de Mano de Obra Extranjera, el cual crea un Sistema de Información para la Gestión Migratoria Laboral en la República Dominicana.

El ministro de Exteriores, Miguel Vargas; el ministro de Trabajo, Winston Santos; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá; el director general de Migración, William Muñoz Delgado y la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, suscribieron el documento en un acto celebrado en la Cancillería.

El acuerdo contempla el establecimiento de una plataforma digital que permitirá el cruce de informaciones sobre los trabajadores extranjeros en el país, contenidas en las bases de datos de todas las instituciones suscribientes, señala un comunicado de la institución.

El canciller anunció que el Mirex ha preparado un borrador de anteproyecto de Ley de Visados que modifica la actual, “basado en una política con un enfoque integral para una gestión ordenada de la movilidad internacional”

El propósito del documento es que las entidades involucradas “establezcan los protocolos de los servicios ofrecidos, redefiniendo responsabilidades, tiempos, mecanismos de monitoreo, y eviten la duplicidad de los requisitos en los trámites institucionales”, expuso el canciller.

El texto supone el compromiso del país a manejar este tema según las necesidades de los sectores productivos y los derechos de los trabajadores migrantes, “a la vez que garantizamos que la contratación de extranjeros no se haga en desmedro del empleo de la población nacional”, indicó Vargas.

El canciller anunció que el Mirex ha preparado un borrador de anteproyecto de Ley de Visados que modifica la actual, “basado en una política con un enfoque integral para una gestión ordenada de la movilidad internacional”.

Indicó que la propuesta legislativa se explica debido a diversas situaciones “tales como el uso para fines de residencia de otro tipo de visados para entrar en el país y la sobreutilización de la tarjeta de turismo con fines distintos a estadías de corta duración sin fines lucrativos”.

Según la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017, el 28.9 % de los trabajadores extranjeros trabajan en el sector agropecuario del país; un 22.8 % en la construcción; otro 16.7 %, en el comercio; y el 11.3 % en “otros servicios. Foto y texto de fuente externa/Acento.com.do

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close