El crecimiento de la logística estacional presiona la distribución de última milla

El crecimiento de la logística estacional, como resultado de días festivos y días de promoción cada vez más populares, como el Día de los Solteros de Asia, Ciber Monday, Black Friday, etc. ejerce una presión significativa sobre las empresas logísticas, para crear una capacidad adicional y contratar recursos con el objetivo de afrontar las oleadas de volumen a corto plazo, que a su vez pueden ser difíciles de predecir. Es una de las principales conclusiones del estudio Acortando la Última Milla: Estrategias Logísticas Ganadoras en la Carrera hacia el Consumidor Urbano realizado por DHL, que además de la logística estacional, señala otras tres tendencias que están configurando el transporte urbano de la última milla, tales como las entregas localizadas, las redes de entrega flexibles y la evolución de las tecnologías.

Los autores del documento esperan que más de 600 millones de personas vivan en entornos urbanos en 2030 y que las nuevas tecnologías creen oportunidades, tanto para la mejora, como para la interrupción del servicio. Por todo ello, consideran que los comerciantes online y sus socios logísticos se enfrentan al desafío de adoptar nuevos enfoques audaces y revisar sus redes de almacenamiento, reemplazando las redes centralizadas por infraestructuras de distribución local, lo que puede requerir un equilibrio más preciso del inventario.

Para superar estos desafíos, DHL y Euromonitor han identificado conjuntamente el modelo F.A.D.  (redes de transporte flexibles, automatización y datos), como un marco que ayudará a comerciantes y operadores logísticos a garantizar su competitividad en la última milla. “Al mejorar su desempeño en el aumento de la automatización, la gestión de datos y la creación de flexibilidad en sus redes, las empresas de comercio electrónico, en todos los mercados, podrán gestionar mejor el inventario y aumentar la eficiencia de sus redes de entrega de última milla”, señalan los expertos.

Los comerciantes online y sus socios logísticos se enfrentan al desafío de revisar sus redes de almacenamiento, reemplazando las redes centralizadas por infraestructuras de distribución local”

“La última milla se está convirtiendo, cada vez más, en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico y las compañías tendrán que desarrollar estrategias específicas en este área para competir de manera efectiva”, comenta Katja Busch, directora comercial de DHL.

Por su parte, el consejero delegado de DHL eCommerce Americas, Lee Spratt, considera que “la futura evolución del mercado del comercio electrónico, altamente competitivo y en rápido movimiento, es todavía muy difícil de predecir, por lo que las empresas deben ser ágiles y eficientes, al tiempo que garantizan que cumplen con las demandas de los clientes”. Spratt entiende que la última milla requiere una considerable atención porque, a pesar de la evolución del mercado, seguirá siendo uno de los puntos de contacto principales en la experiencia del cliente. “Aquellas empresas que puedan crear alianzas efectivas para hacer que sus redes de distribución urbana sean más flexibles, inviertan en tecnologías más efectivas para aumentar la productividad, aprovechen los datos para crear mejores experiencias de los clientes y, lo más importante, administren su inventario de la manera más eficiente posible, saldrán beneficiadas en el dinámico mercado del comercio electrónico del mañana”, asegura el directivo. Fuente: El Vigia-España

 

 

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