Inflación retrocede por bajas de combustibles

El BCRD reportó que el IPC fue de -0.35 % en noviembre. Con ese resultado la inflación anualizada es de 2.37 %

Diario Libre

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió -0.35 % en noviembre, con lo que la inflación acumulada para los primeros meses del año de 1.39 % .

En un comunicado el ente emisor explicó que las reducciones en los precios del gas licuado de petróleo, las gasolinas y el gasoil se tradujeron en variaciones negativas en los índices de Vivienda (-1.99 %) y Transporte (-1.19 %), aunque el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un aumento de 0.15 %.

El reporte del BCRD indica que la inflación anualizada —medida entre noviembre 2017 e igual mes de este año— se ubicó en 2.37 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El análisis del BCRD afirma que la disminución de 1.99 % experimentada por el índice del grupo Vivienda en el mes de noviembre obedece esencialmente a las variaciones de -9.08 % en el precio del gas licuado de uso doméstico y de -1.54 % del kerosene.

Además, agrega que en el caso del grupo transporte, la variación de -1.19 % responde a las reducciones en los precios de la gasolina regular (-5.64 %), gasolina premium (-5 %), gas licuado de petróleo para vehículos (-9.08 %) y gasoil (-0.88 %), según los ajustes semanales dispuestos durante el mes de noviembre de 2018 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. En adición, los precios de los servicios de transporte urbano que incluyen los pasajes en carros públicos, motoconchos, autobuses y servicio de taxi, disminuyeron en -0.53 %. El reporte resalta que los aumentos verificados en los precios de los pasajes aéreos (21.12 %) y en los automóviles (1.23 %) incidieron en que la variación negativa de este grupo no fuera de mayor magnitud.

El BCRD explica que la inflación de 0.15 % experimentada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, obedece fundamentalmente a los aumentos en los precios de las cebollas (20.16 %), plátanos verdes (3.29 %), aguacates (4.19 %), lechuga (12.61 %), arroz (0.21 %), papas (3.24 %) y plátanos maduros (2.62 %). Otros alimentos experimentaron reducciones en sus precios, tales como la yuca (-6.18 %), guandules verdes (-8.21 %), ajo (-4.49 %), pollo fresco (-0.46 %), naranjas (-3.60 %), ñame (-7.25 %) y guineos verdes (-1.34 %), contribuyendo a que la inflación de alimentos en el mes de noviembre no fuese más significativa.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close