May pide garantías “legalmente vinculantes” de que Reino Unido no quedará “atrapado” en la unión aduanera

EL DINERO

La primera ministra británica, Theresa May, ha intensificado sus contactos con el resto de socios europeos para obtener “garantías legalmente vinculantes” de que la solución para evitar la frontera ‘dura’ en el Úlster que incluye el acuerdo de salida de la UE es un mecanismo de último recurso que “no atrapará permanentemente” a Reino Unido dentro de la Unión Aduanera, según ha dicho en Bruselas su secretario de Estado para el Brexit, Martin Callanan.

“Quiere garantías adicionales legalmente vinculantes de que Reino Unido no puede quedar permanentemente atrapado por el ‘backstop’ irlandés”, ha declarado Callanan a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Asuntos Generales. La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera ‘dura’ entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede “atrapado” en la unión aduanera sin fecha límite.

Este asunto está “en el centro de las preocupaciones” de los diputados que se resisten a dar su apoyo al acuerdo del Brexit en los términos en que ha sido negociado, ha señalado Callanan.

ADEMÁS:  May contempla alargar la transición del “brexit” para desbloquear el diálogo

A lo largo de este martes, May se verá al menos con el primer ministro holandés, Mark Rutte; con la canciller alemana, Angela Merkel, y, a última hora, con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Rutte ha informado en Twitter de este encuentro, que ha descrito como “preparación” para el próximo Consejo europeo. “Un diálogo útil para discutir los últimos acontecimientos sobre el Brexit”, ha apuntado el mandatario de Países Bajos sin entrar en más valoraciones.

Callanan ha explicado que esta ronda de contactos responde al interés de May de lograr una solución que atienda a las dudas de los diputados británicos respecto a las condiciones del divorcio negociadas entre Londres y Bruselas y que deberían de haber sometido a voto el lunes. La primera ministra, sin embargo, optó por aplazar el voto en el Parlamento británico sin fecha para tratar de presionar a la UE y obtener cambios que faciliten la ratificación del Tratado de Retirada en Westminster.

Tanto Juncker como Tusk han dicho en las últimas horas que “no hay margen para renegociar” el acuerdo, pero han abierto la puerta a sumar “aclaraciones” que puedan ayudar a que May sume los apoyos parlamentarios necesarios para que el pacto supere la votación.

ADEMÁS:  Patronal alerta de “crisis nacional” si no hay pronto un acuerdo de “brexit”

Preguntado por la forma que el Gobierno británico quisiera que tuvieran estas garantías, es decir, si aspira a que el acuerdo sea modificado o se añada algún tipo de documento anejo, Callanan ha evitado la respuesta y se ha limitado a insistir que ha de ser una fórmula “legalmente vinculante”.

En la cumbre extraordinaria del pasado noviembre, los líderes de la UE a 27 y Londres ya idearon una fórmula para España, cuyo Gobierno amenazó con vetar la adopción del Acuerdo si no se incluían garantías legales sobre el estatus de Gibraltar, y se redactaron declaraciones anejas a las actas de la reunión para aclararlo.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, se ha mostrado “muy preocupada” por la decisión de May de aplazar el voto en la Cámara de los Comunes y ha subrayado, como han hecho otros líderes europeos, que el acuerdo negociado es “el mejor y el único posible”.

La Unión Europea ha hecho ya “muchas concesiones” para consensuar con Londres las condiciones del divorcio y por ello el bloque no contempla reabrir la negociación, aunque sí debe seguir avanzando en la preparación para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, porque es una hipótesis cada vez más probable, ha dicho Loiseau.

ADEMÁS:  Más de 20 millones de turistas podrían rechazar viajar a Europa por “brexit”

El responsable alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, por su parte, ha confiado en que la Unión Europea y Reino Unido puedan mantener en el futuro una relación “tan estrecha” como sea posible, de “buena cooperación y amistad”.

Preguntado por si cree que es una pérdida de tiempo que May intente renegociar con sus socios cambios en la solución para Irlanda, Roth se ha limitado a decir que “siempre es bueno hablar unos con otros”.

También el ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samielsen, ha opinado que “siempre” existe la “opción política de aclarar si es necesario” lo que recoge el acuerdo negociado, pero ha subrayado que “no se trata de renegociarlo todo”.

Samielsen ha eludido avanzar qué soluciones podría contemplar la UE para introducir esas garantías que reclama Londres, al tiempo que ha apuntado que, en cualquier caso, el bloque está a la espera de saber exactamente cuáles son las demandas de May.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close