Senadores aprueban de urgencia el Presupuesto para el 2019

Santo Domingo.- El Senado aprobó  de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el  Presupuesto para el año 2019, con su adenda, por RD$921,810.6 millones, que contempla un gasto corriente por $643,906.8 millones y el gasto de capital de 121,549.1 millones de pesos.El senador Dionis Sánchez, en su motivación, dijo que se contempla que la mayor proporción de los recursos presupuestados se destinarían a servicios sociales donde se fijaron 348,666.4 millones de pesos, equivalente al 45.6% del total del gasto.

Expone que esos fondos se consignarían principalmente a educación, salud y protección social para continuar con la formación de capital humano del país, la ampliación de los programas sociales y el aumento de la cobertura de los servicios de salud.En la sesión, se leyó un informe disidente de los diputados Ginette Bournigal y Wellington Arnaud, quienes conformaron la comisión bicameral, el cual fue rechazado a unanimidad.

La iniciativa fue introducida al Congreso Nacional el 28 de septiembre pasado por el Poder Ejecutivo, que se hizo representar por una comisión de funcionarios encabezada por Donald Guerrero, ministro de Hacienda, y Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, señaló que como llegó  ayer la adenda desde el Poder Ejecutivo, consideró prudente y oportuno que esta fuera enviada a comisión, para conocer su contenido de inconstitucionalidad e inexactitudes, como lo requirió la propia Comisión Bicameral, con el fin de estudiar la adenda, y se conozca en la próximo sesión.

La pieza legislativa establece que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías en atrasos a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los Tribunales de la República y pagos por concepto de expropiaciones.

El Proyecto de Presupuesto del 2019 estipula disminuir el déficit fiscal de 2.2% del PIB a 1.7%, que representa la reducción más ambiciosa que se haya propuesto en los últimos cinco años.

Detalló el presidente de la Comisión Bicameral que los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para formular el proyecto fueron  crecimiento de 5.0% del PIB real, inflación promedio de 4.0%, tasa de cambio promedio de $52.18 por los US$1.00, un precio promedio del petróleo de US$62.9 por barril.

La iniciativa establece que proyecto fue diseñado sobre tres pilares fundamentales, primero, se contempla aumentar la capacidad financiera del Estado vía el fortalecimiento de la eficiencia recaudatoria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), esfuerzo que se espera aumente las recaudaciones en un 0.4% del PIB.

Precisa que en segundo pilar se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que aplica la actual administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, que permitirá, indicó Sánchez, aumentar el superávit primario de las cuentas del Gobierno Central a 1.7% del PIB, acercándonos de forma notoria a la meta de lograr cambiar la tendencia mostrada por la deuda pública en años recientes.

Fuente:

https://www.bajotecho.com.do

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close