La guerra comercial asusta de nuevo a los mercados y el Ibex salva por poco los 9.000 puntos

EL MUNDO-ESPAÑA

Las caídas generalizadas ayer en Wall Street se han contagiado este miércoles a Europa, donde sus principales índices han conseguido moderar las pérdidas tras un arranque de sesión con retrocesos superiores al 1,2%. La falta de concreción sobre la tregua comercial alcanzada por EEUU y China en la cumbre del G-20 del pasado fin de semana disparó el martes las ventas en el parqué neoyorquino, donde el S&P 500 y el Dow Jones se dejaron algo más de un 3% y el Nasdaq rozó el -4%. El signo negativo se trasladó durante la madrugada a Asia, donde los principales indicadores de China y Japón cedieron más de un 0,5%. Y unas horas más tarde, la historia se repitió en Europa: el Cac de París ha perdido al cierre un 1,36%; el Dax de Fráncfort, un 1,20% y el Ftse 100 de Londres, un 1,44%. Sólo Italia ha logrado maquillar el retroceso hasta el -0,14% ante los rumores de que el Gobierno italiano envíe la próxima semana una revisión del Presupuesto a la Comisión Europea. Ya en España, el Ibex 35 ha logrado salvar por muy poco los 9.000 puntos (9.012) con un retroceso del 0,55%. Una jornada más, la cadena de supermercados Dia ha sido el farolillo rojo de la tabla, con una caída del 5,4% tras conocerse que Stephan DuCharme ha dimitido de sus obligaciones como consejero dominical para centrarse en el plan de viabilidad de la compañía. Mediaset (-2,07%), Cie Automotive (-2,06%), ACS (-1,96%) y Arcelor (-1,61%) se han situado entre los valores con peor comportamiento, frente a IAG (+2,11%), Naturgy (+0,40%) o Banco Sabadell (+0,37%), que han comandado las ganancias. La desconfianza hacia la tregua comercial alcanzada entre EEUU y China el pasado fin de semana en el encuentro del G-20 y el temor a una ralentización económica a nivel global se encuentran detrás de las ventas masivas a un lado y otro del Atlántico. Donald Trump volvió a utilizar Twitter para asegurar que las negociaciones con China terminaría con “un acuerdo real” o con ningún acuerdo y eso disparó las dudas. Este miércoles, Wall Street permanecerá cerrado como homenaje al ex presidente George Bush padre, fallecido el pasado fin de semana, por lo que habrá que esperar hasta mañana jueves para calibrar el estado de ánimo de los inversores.

We are either going to have a REAL DEAL with China, or no deal at all – at which point we will be charging major Tariffs against Chinese product being shipped into the United States. Ultimately, I believe, we will be making a deal – either now or into the future….

? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de diciembre de 2018En la jornada del martes se sumó, además, el comportamiento de la curva de tipos estadounidense, que se invirtió por primera vez desde 2007. Es decir, por primera vez en muchos años, los rendimientos de los bonos a corto plazo superaron a la deuda a largo plazo. Lejos de una interpretación alarmista, este hecho refuerza la línea a la que apuntan otros factores macroeconómicos sobre una ralentización del ritmo de crecimiento global y eso alienta las dudas de los inversores.De vuelta a España, la prima de riesgo nacional se ha situado en 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,46%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en 1,1343 billetes verdes. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta 62 dólares, coincidiendo con la víspera de una nueva reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y las posibilidades de un acuerdo de recorte de producción.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close