Expertos latinoamericanos destacan visita de Xi Jinping a América Latina y elogian sus propuestas en el discurso del G20

DIARIO DOMINICANOCIUDAD DE PANAMA, diciembre 4, 2018 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping (3-i), habla por teléfono con el capitán del Shipping Rose, un barco de China Ocean Shipping Company (COSCO), que está esperando en las primeras esclusas del Canal de Panamá, en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 3 de diciembre de 2018. Acompañado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, Xi Jinping visitó el lunes las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos por Varela y la primera dama, Lorena Castillo García, cuando llegaron a las nuevas esclusas de la vía fluvial. (Xinhua/Xie Huanchi)  La visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Argentina y Panamá y su asistencia a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires, son una muestra de la voluntad china de apostar por el multilateralismo y ampliar la cooperación en beneficio de la economía mundial, lo que encomiaron funcionarios y expertos de América Latina.

Al hablar de la visita de Estado de Xi, el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, señaló que China es un “socio estratégico” de suma importancia.

Informó que ambos países firmaron una serie de acuerdos que “amplian y potencian la relación comercial bilateral”.

Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Bircher, afirmó que con la visita de Xi su país sigue “afianzando la relación comercial” con China y “llevando los productos argentinos al mundo”.

Todos los expertos consultados por Xinhua opinaron que la visita de Xi a América Latina demuestra la importancia que da China a esta región y su voluntad de intensificar sus relaciones con los países latinoamericanos.

Para el politólogo y magíster en Políticas Públicas, Patricio Giusto, la visita de Xi a Argentina “es un hecho histórico y fortalecerá la asociación estratégica integral establecida en el año 2014”.

Agregó que “la asociación estratégica integral se verá notablemente fortalecida. Es una oportunidad histórica para Argentina”.

Una opinión similar dio el analista y miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Eduardo Oviedo, para quien la visita demuestra la “suma importancia” para el desarrollo del vínculo bilateral.

“Creo y espero que a partir de esta visita del presidente haya un cambio en las relaciones con China. Ese cambio tiene que verse plasmado en la relación comercial”, consideró Oviedo.

Mientras tanto, el profesor de derecho internacional y relaciones internacionales de la Universidad de Panamá, Julio Yao, opinó que China quiere compartir con otros países su sueño de un futuro de valores compartidos, más allá de las diferencias y experiencias históricas.

“Si colaboramos con respeto, diálogo, comprensión mutua y paz”, expuso, China y América Latina pueden convertirse “en un puente transcontinental que sume o integre a las otras regiones del planeta en un proyecto unificador de alcance universal”.

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro, Joao Nogueira, contrastó las palabras de Xi con las iniciativas contrarias a la apertura de fronteras.

“El discurso de Xi Jinping fue un golpe encima de la mesa delante de todo el mundo, dejando claro que el multilateralismo y el comercio transnacional es el modelo que debe contribuir a mejorar el mundo, no el que se proponen otros líderes de cerrar sus fronteras y endurecer el comercio con otros países”, explicó Nogueira.

Las incertidumbres generadas por el proteccionismo y el unilateralismo han obligado a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a poner a la baja la tendencia de crecimiento global.

Según el FMI, con un escenario dominado por estas tendencias el Producto Interno Bruto (PIB) global podría caer un 0,75 por ciento en el año 2020.

Frente a un contexto mundial complejo, cambiante y lleno de desafíos, la cumbre del G20 en Buenos Aires fue un escenario ideal para que los mandatarios de las mayores economías del mundo negociaran problemas de interés común.

Al respecto, el experto cubano y exdirector de la página Internacionales del diario Granma, Sergio Gómez, opinó que “en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, Xi Jinping aprovechó el espacio de una manera eficiente para dejar sentada la posición de su país, el interés en un comercio abierto y un concepto novedoso y esperanzador de que no tiene que haber perdedores en la política internacional”.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, Eduardo Mello, destacó el hincapié que ha hecho el presidente chino en la apertura y la cooperación y en salvaguardar el sistema comercial multilateral.

Según Mello, el presidente Xi demostró una vez más en Buenos Aires que China es uno de los principales actores. “El camino a seguir es la cooperación entre los países, no el proteccionismo ni el aislamiento que parece estar ganando terreno últimamente”.

En cuanto a la coordinación y gestión de políticas, Mello se refirió al papel que ha tenido China “en ayudar a la economía mundial a superar los devastadores efectos que provocó la crisis económica de 2008”.

Consideró que este es el ejemplo a seguir en el comercio multilateral, que debe ser cada vez más abierto y con más actores en juego.

“China es ya una potencia y referencia mundial en el campo de la tecnología y el presidente chino es partidario de expandirla a los países y las regiones más pobres que todavía no tienen estos avances tecnológicos”, resaltó Mello.

Agregó que la economía de China seguirá creciendo de forma constante en los próximos años, gracias al consumo y la innovación. “Hay muchas oportunidades en las áreas de comercio electrónico y pequeñas y medias empresas”, aseveró.

A su vez, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, comentó que la llamada “revolución industrial 4,0” dará impulso a las nuevas tecnologías.

Expuso que América Latina no debe seguir basando su relación con China en un tema “meramente comercial”, sino que “debe buscar ampliar sus conocimientos en temas como la tecnología y la economía digital para entrar a una nueva fase en la relación”.

Sobre cómo entiende China los beneficios de las futuras perspectivas económicas, Sergio Gómez recalcó que Beijing es partidario de la equidad.

“China no se está planteando una relación de costo-beneficio, sino una relación de ganar-ganar. China abre un espacio para que su propio desarrollo sea un motor del desarrollo de otras naciones y no un impedimento”, explicó Gómez. Fin

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close