Rondas de negocios RD y China abren las puertas al comercio

La primera misión comercial de China que viene a República Dominicana, luego de la visita del presidente Danilo Medina al llamado “gigante asiático”, sostuvo una ronda de conversaciones con productores nacionales bajo el auspicio del CEI-RD. La misión china se interesó en adquirir ron, ferroníquel, cobre, café, cacao, madera cruda, vino, aceite y alimentos.

Los importadores de la República Popular China están interesados en adquirir ferroníquel, cobre, madera cruda, café, ron, granos de cacao, cacao en polvo, productos alimenticios, vino, aceite y semillas de aceite, desde República Dominicana. Lo dejaron claro ayer en una rueda de negocios que sostuvo la primera misión comercial que visita el territorio dominicano, luego de la visita de Estado que realizara el presidente Danilo Medina al “gigante asiático” a inicios de noviembre de este año.

Lo de ayer no fue un simple encuentro: Incluyó un almuerzo privado entre empresarios de ambos lados y la firma de proyectos comerciales. De esto último, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) se comprometió con la prensa a ofrecer detalles concretos hoy. Se espera que de la rueda de negocios surjan compromisos de compra y venta entre las partes.

El ambiente de ayer apuntaba a eso, desde las primeras horas del día. El acto se efectuó en el hotel Catalonia, de la capital dominicana; hubo alrededor de 30 importadores chinos.

Por la parte dominicana acudieron representantes del sector zona franca, productores e industriales del sector café y una gama de rubros. “Esta visita sirve para implementar los consensos acordados por el presidente Danilo Medina y su homólogo China, Xi Jinping.”, dijo el CEI-RD. Esa institución, bajo las directrices de Marius de León, director ejecutivo, coordinó las actividades en las que participa el embajador, Zhang Run y la delegación comercial encabezaba por Wang Dongtang, subdirector general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio chino. Es un hito para la República Dominicana, ya que hace un mes que la misión dominicana visitó China junto al presidente Danilo Medina y ya tenemos la primera misión comercial organizada visitando el país nuestro. Se pretende replicar eso durante todo el año 2019. Esperamos que los productores y empresarios locales puedan aprovechar las grandes potencialiddes que nos ofrece el mercado chino”, dijo De León.

¿Y está el país preparado para responder a los pedidos que puedan surgir desde China? Preguntó uno de los periodistas presentes. “Bueno, te puedo decir que trabajamos cada día para ser cada vez más eficientes y para producir más. Por ejemplo, que hemos tenido un año sin precedentes en materia de exportación y que todos los esfuerzos realizados desde el Gobierno van dirigidos a fortalecer toda la estructura productiva nacional. “Concretamente, se firmaron 14 proyectos de compra por más de 90 millones de dólares”, dijo Run.

En general crecen 10.1% entre enero y septiembre
El CEI-RD calcula que al cierre 2018 se habrá sobrepasado los 10,120 millones de dólares que hubo en 2017 en exportaciones dominicanas, en general. Se proyecta alcanzar 12 mil millones.

República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas el día primero de mayo de 2018. A inicios de noviembre, en Beijing-China las dos naciones firmaron 18 acuerdos que envuelven temas de visas, turismo, infraestructura, aviación civil y otros.

Se espera que concluida la actividad se hayan “cuajado” negocios entre empresarios. M.P.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close