Catalunya aspira a aumentar hasta el 25% las entregas de e-commerce en puntos físicos de proximidad en 2020

Por El Vigía-ESPAÑA 3 diciembre, 2018

Incrementar hasta un 25% las entregas de compras online en puntos físicos de proximidad; aumentar hasta un 50% el número de compradores online concienciados con el impacto ambiental y logístico que genera este negocio; o que todos los municipios de Catalunya tengan por lo menos un punto de recogida físico y de proximidad. Son los tres principales objetivos que se marca la Generalitat de Catalunya para 2020 y que recoge en el estudio Comercio online y movilidad: orientaciones hacia un modelo sostenible en Catalunya, impulsado por el departamento de Empresa i Coneixement.

Según el estudio, el comercio electrónico genera 53 millones de compras online cada año en Catalunya. De este total, el 73% se entregan a domicilio, el 12% en la oficina y el 15%, por su parte, se recogen a través de alguna modalidad de Click&Collect: un 6,2% en tienda, un 8,7% en punto de recogida y un 0,2% en bar/comercio de confianza. Las compras online generan, además, 39 millones de desplazamientos de forma anual. De este total, el 15% requiere de una segunda visita y el 8,2% se devuelven, generando una logística “absurda” en el 23% de los casos, según apuntan los autores del estudio.

En este sentido, las previsiones apuntan a un aumento del 21,7%, hasta llegar a los 64 millones de compras, lo que se traducirá en 47 millones de entregas a domicilio en 2019.

Por ello, el informe propone seis líneas de actuación para lograr estos objetivos, tales como incorporar las compras online y las entregas de las mismas en los planes estratégicos de comercio y de ciudad; fomentar prácticas de compra online responsables para agrupar los pedidos, flexibilizar los horarios de entregas o priorizar las entregas en horas valle. También apuesta por trabajar con las empresas de comercio para fomentar la venta responsable, reduciendo los excesos de embalaje, concentrando diferentes pedidos en una única entrega o promoviendo envíos a domicilio en modos de transporte sostenibles. Entre otras cuestiones, también se refiere a la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización sobre los efectos negativos de las entregas de compras en línea; generar espacios de debate, e impulsar el click&collect en tienda.

Por último, próximamente se creará un Gabinete de Expertos para la Transformación Tecnológica del Comercio. El objetivo es contribuir a definir las principales líneas de trabajo de la Generalitat en este ámbito.

 

 

 

 

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