Agencia Francesa destaca el “milagro económico” de República Dominicana

Para la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Sandra Kassab, el actual “clima de inversión” de República Dominicana proyecta al país como “un pequeño milagro económico” dentro de la región.

Fuente: EL DINERO

Durante una entrevista con elDinero, la ejecutiva afirmó que República Dominicana tiene un “crecimiento económico importante” y resaltó que, desde hace 10 años, ha sido “exitoso en sobrepasar las dificultades financieras y económicas de principio de los 2000”.

Sin embargo, Kassab advirtió que “es frágil y está esposado a las fluctuaciones de la economía mundial y a las fluctuaciones de la tasa del dólar”. Precisó que “mantener el equilibrio financiero y económico del país representa una misión delicada para el Gobierno y el Banco Central”.

Estas mejoras económicas presentan nuevos desafíos que el Gobierno y los actores de la economía “deben enfrentar y fortalecerse para que esos cambios en el futuro sean realmente rentables”, dijo. Recomendó que, durante el proceso de modernización del país, se preserve el medio ambiente.

La directora de la AFD destacó que República Dominicana “se ha transformado mucho en los últimos 20 años. Hemos sido testigo del trabajo del Gobierno dominicano y de los actores de la economía del país, durante estos cambios que son casi una metamorfosis en su economía y su sociedad”.

ADEMÁS:  Economía dominicana crecerá y se fortalecerá con nueva Ley de Lavado de Activos

Objetivos

Sobre el apoyo que brinda Francia a los países, expresó que la “AFD, junto a los otros socios en sus instituciones multilaterales, lo que podemos hacer es ofrecer financiación de largo plazo que no amenacen la deuda de los Estados”.

“Somos una de las agencias de cooperación bilateral más antigua del mundo y nuestro mandato es apoyar, acompañar y financiar el desarrollo justo y equitativo de los países”, subrayó la recién designada directora para el país.

La AFD tiene presencia en más de 110 países distribuidos en África, Asia, Oriente Medio, Latinoamérica y el Caribe. Según dijo Kassab, cada año la agencia la AFD financia y acompaña 800 proyectos y programas en diversos sectores como: la energía, el transporte, el desarrollo urbano, la educación, la salud y la protección de la biodiversidad, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

“Las prioridades de apoyo de nuestra institución son, especialmente, apoyar un desarrollo sostenible y con beneficios al clima, y todo lo que se vincula a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones”, insistió.

Sobre República Dominicana, destacó que “es uno de los países de la región donde tenemos la historia de cooperación más antigua y desarrollada”.

ADEMÁS:  La economía dominicana sufrirá por efectos del cambio climático

Ofrecer un porvenir prometedor a la juventud dominicana “es un eje de trabajo de la AFD”, señaló. Por tal razón, “tenemos una cartera amplia de apoyo a la educación superior y técnica y a el acceso de la financiación para los jóvenes y estudiantes”.

Mientras, Proparco, la filial de la AFD dedicada a la financiación del sector privado, en el país, Valéry Vicini, indicó que la institución “financia inversiones privadas en capital y otorga todo tipo de préstamo a favor de empresas privadas de infraestructuras, agroindustriales y de servicios, fundaciones e instituciones financieras”. Han prestado US$230 millones.

Proyectos del Grupo AFD

“Desde el inicio de nuestra actividad en República Dominicana, en 1998, el Grupo AFD ha comprometido más de US$625 millones. Durante el período 2009-2017, la AFD comprometió más de 500 millones de euros en el país, convirtiéndose la AFD en el primer organismo de cooperación bilateral y ubicando este último como el sexto beneficiario de los compromisos de la AFD en la región”, explica un documento facilitado a elDinero.

Establece, además, que “la AFD se ha posicionado en el financiamiento de proyectos altamente estructurados, en respuesta a los principales desafíos del país: el desarrollo de las ciudades de manera sostenible y en beneficio de la mayoría; la gestión sostenible de los recursos naturales, incluyendo el agua y la biodiversidad, y el fortalecimiento del capital humano, ante todo la juventud que representa un importante activo del país”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close