El puerto de Málaga aumenta más de un 7% sus tráficos hasta octubre

por El Vigía-ESPAÑA

El puerto de Málaga movió 2,5 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre, lo que representa un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los tráficos más destacados están relacionados con el movimiento de contenedores, la importación de vehículos nuevos y la actividad agroalimentaria, según destacan desde el organismo portuario, que a cierre de ejercicio aspira a superar la barrera de los tres millones de toneladas. El tráfico de contenedores experimentó una mejora del 33,8% hasta octubre, con 582.538 toneladas transportadas. Desde la autoridad portuaria atribuyen este buen comportamiento a la incorporación de tres grúas Over Super Post Panamax, así como al interés de algunas compañías navieras, tales como Maersk y Hapag Lloyd, que comenzaron a potenciar el comercio internacional en el puerto de Málaga desde el pasado mes de julio.

“El tráfico de contenedores experimentó una mejora del 33,8% hasta octubre, con 582.538 toneladas transportadas”

En cuanto a la importación de vehículos nuevos, se movieron 51.054 unidades durante este periodo, lo que supone un aumento del 26,8%. De hecho, este sector se ha consolidado como uno de los más importantes en el recinto portuario y un referente en la mitad sur peninsular.

El análisis de los graneles sólidos, considerado como uno de los tráficos fundamentales del enclave, muestra un movimiento de 1,4 millones de toneladas entre los meses de enero y octubre, revelando un incremento del 7,8% en relación al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el tráfico agroalimentario, dedicado principalmente al movimiento de cereal y pienso, está consolidando esta actividad en el recinto, ya que supone cerca de la mitad del tráfico de granel sólido movido en la instalación. Por el contrario, el tráfico de graneles líquidos solo alcanzó las 47.334 toneladas entre los meses de enero a octubre.

De cara a los próximos meses, la mejora de la conectividad con el norte de África, así como el impulso del tráfico Ro-Ro y de contenedores son los principales retos para seguir mejorando los tráficos de este puerto.

 

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