Industria bananera del país genera US$300 millones y 33 mil empleos

Fuente: HOY

MAO, Valverde.-La industria bananera de la República Dominicana ha sido la que más ha crecido y la que con mayor fuerza ha penetrado al mercado de exportación generando ingresos anuales por encima de los US$300 millones y creando una cadena de más de 33 mil empleos directos, además de garantizar el desarrollo social y económico de la Línea Noroeste.

Sin embargo, este sector enfrenta amenazas con los operadores de recién ingreso y su forma de competir, debido a que la oferta de cualquier precio afecta sensiblemente el mercado, según la afirmación del gerente general del Grupo Banamiel, José Horacio López.

Al dictar la conferencia “Perspectivas de Comercialización del Banano Dominicano a Corto y Mediano Plazo”, en la que analizó la situación de la producción bananera en el país, los mercados de exportación y su impacto en la economía nacional, López dijo que cuando en un negocio hay quienes internamente apuestan a perder-perder, el mercado no puede seguir creciendo.

La actividad fue celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Regional Noroeste (CURNO-UASD), organizada por las empresas de insumos agrícolas Almonte Comercial, S.R.L, Durafil y Basf, esta última empresa de origen alemana. Participaron decenas de productores, representantes de empresas de insumos agrícolas y agentes bancarios, entre otros.

“Mientras en otros mercados internacionales el sector bananero se unifica para lograr un mayor empuje, aquí las empresas se diversifican”, manifestó López, quien hizo énfasis en que para continuar con el crecimiento del sector bananero se debe mejorar la producción.

López dijo que el sector bananero tiene como reto mantenerse afianzándose en el mercado de exportación y que para ello requiere de un comercio justo, seguir desarrollando sus programas social y comunitario de impacto sostenible, construir nuevos nichos, fortalecer a Adobanano, diversificar los mercados por destino y negociar nuevos servicios marítimos ajustados al mundo bananero.

Asimismo entiende que el Estado dominicano debe invertir en una cadena de frío, una inversión que dijo es socialmente rentable para garantizar y hacer sostenible la producción bananera y la permanencia de más de 1,500 productores.

De igual manera, López sostuvo que el Gobierno debe solucionar la red del tendido eléctrico, para sustituir el diesel por electricidad, así como para sacar al sector del banano del riesgo por las inundaciones.

Por otro lado, el gerente de la empresa de venta de insumos agrícolas Durán-Almonte Filpo (Durafil), Juan Antonio Taveras, ofreció las palabras de bienvenida y el representante de BASF, Rubén Jiménez, leyó la placa de reconocimiento entregada al expositor José Horacio López, por sus aportes al sector banano.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close