Gobiernos deben adecuar tecnologías para agilizar cumplimiento tributario

 A nivel mundial las autoridades fiscales pudieran hacer más para desarrollar el máximo potencial de las nueva tecnologías a fin de reducir la carga de cumplimiento tributario de los contribuyentes, reveló hoy un estudio elaborado por la consultora global PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Este planteamiento se desprende del Informe Paying Taxes (Pagando Impuestos) elaborado por PwC en colaboración con el Banco Mundial (BM), en el cual se analiza los regímenes de fiscalidad de empresas en 190 economías del mundo.

El reporte muestra cómo el desarrollo de programas fiscales, sistemas de informes en tiempo real y los análisis de datos están transformando las funciones de administración fiscal, al mejorar en parte los beneficios para los contribuyentes y las autoridades.

La gerente superior del Grupo de Indicadores Mundiales del Banco Mundial, Rita Ramalho, expresó que la tecnología está transformando la naturaleza de los trabajos disponibles y las habilidades para realizarlos, por lo que es probable que empresas requieran una mayor inversión en capital humano, aprendizaje y desarrollo.

“Es vital que los gobiernos puedan entender los retos que están por venir y cómo pueden construir resiliencia para las finanzas públicas a largo plazo”, declaró.

El informe “Pagando Impuestos” mostró que los resultados del promedio global de carga de cumplimiento para fiscalidad empresarial se mantienen en cuatro puntos: el tiempo que le toma a una empresa tramitar el pago de impuestos, que es de 237 horas (29 días).

También se mantiene sin variación respecto al informe anterior el número de pagos de impuestos promedio (23,8); la Tasa de Contribución Fiscal Total (TTCR, por sus siglas en inglés) (40,4 por ciento); y el índice de presentación posterior (59,6 por ciento).

Los expertos de PwC y BM advirtieron que implementar las nuevas tecnologías para el cumplimiento fiscal puede aumentar la carga administrativa, por lo menos a corto plazo, y que la implementación requiere de una cuidadosa consulta y planificación.

También sugieren que algunas otras encuentran que es difícil llevar a cabo la presentación y el pago en línea por la falta de infraestructura en tecnología informática, barreras culturales y legislación compleja.

El líder de Transparencia Fiscal y Contribución Fiscal Total de PwC, Andrew Packman destacó que los sistemas fiscales simples, coherentes, bien entendidos y administrados, ayudarían a disminuir las barreras para que los negocios se cambien del sector informal al formal.

“Esto puede ampliar la base fiscal y aumentar el ingreso sin que sean necesarios nuevos impuestos. Para esto, los profesionales del ámbito tributario y los formuladores de políticas deben tener acceso a aptitudes y opiniones correctas, que las ganancias tecnológicas pueden ayudar a mantener”, puntualizó.

Además, el documento hace referencia al impacto de los niveles de regulación y habilidades.

Por un lado, la duración y complejidad de los procesos, ya que los contribuyentes que pueden pasar hasta 128 horas para recopilar información para una auditoría.

Por otro, está las mejoras de las habilidades de los funcionarios fiscales para el sostenimiento de un sistema tributario en buen funcionamiento.

Cabe destacar que el 97 por ciento de las economías ofrece entrenamiento para los oficiales fiscales, pero únicamente el 35 por ciento provee entrenamiento periódico.

El informe también señala que los gobiernos deberán considerar cómo la nueva tecnología afecta la naturaleza y patrones de empleo, la generación de ganancias y el consecuente impacto en las fuentes de ingresos que pueden ser gravadas.

La consultora PWC, agregó que las conclusiones de Pagando Impuestos que justifican las tendencias que han existido desde que empezó el estudio en 2004. Tomado de fuente externa y el diario El Dinero

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close