Ratifican respaldo de la Unión Europea al Brexit

DIARIO DOMICANO

Bruselas, 19 nov (PL) El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michael Barnier, declaró hoy que el bloque integracionista apoya el pacto técnico alcanzado entre ese organismo y Londres sobre el Brexit.

Barnier consideró en rueda de prensa que el proyecto de convenio suscrito entre la UE y Reino Unido la semana pasada es justo y equilibrado, al tener en cuenta los intereses de Londres y los 27 países europeos.

El plan de acuerdo sobre el Brexit incluye aspectos esenciales como gobernanza, derechos ciudadanos y ajuste fiscal, entre otras cuestiones como evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, precisaron los negociadores.

Valoró, asimismo, que el proceso para la salida de Reino Unido de la UE, o Brexit, se encuentra en un momento clave, con avances evidenciados en el preacuerdo suscrito entre ambas partes, reseñaron medios de prensa del Viejo Continente.

Reino Unido saldrá oficialmente de la UE el 29 de marzo del próximo año, aunque desde ese día y hasta el 31 de diciembre de 2020 mediará un período de transición en que seguirán vigentes en Reino Unido las normativas comunitarias europeas.

Barnier no descartó de que, en caso de ser necesario, la etapa transitoria se extienda aún más por un tiempo limitado.

Analistas vaticinaron que tanto Reino Unido como la UE podrían sellar el pacto sobre el Brexit en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se celebrará en esta capital belga el próximo día 25.

El proyecto de pacto será sometido también, para su aprobación o rechazo, a la consideración de los parlamentos británico y europeo.

Dentro de ese contexto, el líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbin, advirtió este lunes que en la Cámara de los Comunes su formación política se opondrá a los términos de acuerdo del Brexit.

Tal posición del partido laborista, a la que se suman amplios sectores sociales británicos, muestra a las claras la elevada polarización política existente en Reino Unido en torno al Brexit.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close