El sector financiero dominicano muestra índices de estabilidad

BANCA

Los activos del sistema consolidado se ubicaron a marzo en RD$1.6 billones

El sistema financiero dominicano goza de estabilidad jurídica y estructural. Con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera (No. 183-02) las autoridades realizaron una reforma que fortaleció el sistema y las entidades de supervisión.

Así lo consideran los economistas Jacqueline Mora, Franklin Vásquez y Antonio Ciriaco Cruz, quienes señalan que la ley creó mayores controles, desarticuló malas prácticas y estableció una mejor política de supervisión.

La crisis bancaria que afectó a República Dominicana en 2003 obligó a la Administración Monetaria y Financiera compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos (SIB) a fortalecer la labor de supervisión para recobrar la estabilidad del sistema.

Mora, directora ejecutiva de Analytica, entiende que en la actualidad el sistema evidencia buenas tasas de solvencia y rentabilidad y baja tasa de morosidad.

“Tanto la buena rentabilidad y el alto margen financiero ha permitido la llegada de inversión extranjera; puedo afirmar que el sector financiero dominicano está entre los mejores la región”, pondera Mora.

A marzo de 2018 la SIB registraba que el índice de solvencia del sistema financiero se ubicaba en un 18.03%, es decir, ocho puntos porcentuales por encima del mínimo requerido por la Ley 183-02.

ADEMÁS:  Panamá afirma compromiso con transparencia fiscal ante calificadoras y bancos

Los activos del sistema financiero consolidado registraron una tendencia de crecimiento, al ubicarse en RD$1.65 billones, un aumento absoluto de RD$115,550.85 millones con relación a marzo de 2017, equivalente a un 7.5%, según la SIB.

Retos del sistema financiero

Mora considera “confiable y robusto” el sistema financiero. Sin embargo, entiende que el marco regulatorio todavía tiene que adecuarse y dar pasos adicionales. La economista resalta como reto del sistema financiero mejorar los niveles de seguridad cibernética, los protocolos y la protección del consumidor.

“El reto fundamental es la modernización de un sistema regulatorio que permita, a la vez de controlar los riesgos, penetrar con nuevas estrategias en segmentos como el microcrédito, productos y canales adaptados a la realidad socioeconómica, demográfica y cultural del país”.

Para Vásquez, decano del área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), los retos del sistema se enfocan en el mercado de valores. “Por el nivel de internacionalización de la economía dominicana, el país debería tener más instrumentos financieros, un mercado de valores activo, diversificado y en expansión”.

“Otro factor que dinamizaría la economía sería desarrollar un mercado de acciones, con el cual una empresa pueda comprar y vender acciones en el mercado secundario”, dice.

ADEMÁS:  Fortaleza de la banca foránea demostrada en sus activos

Resalta la necesidad de mantener una desconcentración de la banca, apostar a la bancarización de las pequeñas empresas y la articulación de las políticas fiscal y monetaria.

“Todavía no se asegura que haya una articulación eficaz entre lo que está haciendo el Gobierno en materia fiscal y lo pudiera estar haciendo el BC en términos de política monetaria”.

El catedrático valora como positivas las medidas establecidas por el BC cuando se presenta algún tipo de incertidumbre en el sector. “Es indudable la estabilidad del sistema financiero y el liderazgo del Banco Central habla muy bien de la solidez, ya que los agentes económicos responden de manera inmediata a las medidas tomadas por el regulador”.

En ese sentido, Cruz, director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la concentración de los activos de la banca no debe alarmar porque hasta el momento los indicadores del sistema son positivos.

Cruz dice que las autoridades deben seguir legislando para que exista una mayor apertura en el sector bancario y evitar la concentración de activos, porque la falta de competencia tiende a impedir que la tasa de interés baje.

ADEMÁS:  Asunción destaca fortaleza de capitalización del sistema financiero

Entiende que en la medida que el sector se readecue y sea más competitivo la tasa de interés que reciben los ciudadanos irá mejorando. El economista valora como eficaz el personal de supervisión del sistema financiero.

Supervisión

La Junta Monetaria tiene el rol de determinar las políticas monetaria, cambiaria y financiera del país y aprobar los reglamentos internos y el presupuesto del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.

Mientras, el Banco Central ejecuta las políticas monetaria y cambiaria, emite los billetes y las monedas de curso legal del país, administra las reservas internacionales y supervisa y liquida los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario. La SIB supervisa las entidades de intermediación financiera, además de requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos, exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales vigentes. fuente: el Dinero

 

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close