Comunidad Europea: Instrumentos de defensa comercial en el contexto de la OMC, Caricom y la EPA

Los instrumentos de defensa comercial (TDI) representados por el dumping, los subsidios y las salvaguardias forman parte integral del sistema multilateral de comercio administrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se incluyen en los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) como Zona de Libre Comercio (TLC) o Unión Aduanera (UD), como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM / Comunidad Europea, etcétera

El marco legal de la OMC aplicable a los instrumentos de defensa comercial.

El sistema multilateral de comercio regula los instrumentos de defensa comercial del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT de 1947) al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) Negociaciones comerciales multilaterales (MTN) de la Ronda Uruguay, que terminó en abril de 1994.

Dumping y medidas antidumping.

En el marco de la OMC, el dumping se rige por el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT de 1947). Este artículo se complementa con el Memorando de Entendimiento sobre la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994). Estos son los dos dispositivos que se utilizan para tratar los problemas causados por esta práctica.

El Acuerdo de la OMC permite a los gobiernos intervenir contra el dumping cuando existe un daño real (importante) a la industria nacional competidora. A este respecto, el gobierno en cuestión debe poder demostrar que se produce el dumping, calcular el alcance del dumping (en qué medida el precio de exportación es más bajo que el precio del mercado interno del exportador) y demostrar que el dumping causa o amenaza con causar daño.

De hecho, para contrarrestar el dumping, debería aplicarse una medida antidumping que imponga un derecho de importación adicional al producto en cuestión del país exportador en cuestión para acercar el precio al “valor normal” o Eliminar el daño a la industria nacional del país importador. Por lo tanto, se debe realizar una investigación exhaustiva por adelantado de acuerdo con las reglas especificadas.

Subvenciones y medidas compensatorias.

Los subsidios se rigen por el Acuerdo de la OMC sobre subsidios y medidas compensatorias. Este acuerdo disciplina el uso de subsidios y regula las medidas que los países pueden tomar para compensar los efectos de esta práctica desleal. De acuerdo con las disposiciones de este Acuerdo, un miembro puede utilizar el procedimiento previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Normas y Procedimientos de Solución de Controversias del GATT de 1994 para retirar un subsidio o eliminar sus efectos adversos. También puede iniciar una investigación en sí misma que resulte en la imposición de un derecho compensatorio sobre las importaciones subvencionadas que se considere perjudiciales para los productores nacionales.

 

Además, el acuerdo tiene en cuenta el concepto de subsidio “específico”, es decir, reservado para una empresa, una industria, un grupo de empresas o un grupo de industrias. En el país que otorga la subvención. Las disciplinas establecidas en el acuerdo se aplican solo a subsidios específicos, que pueden ser subsidios nacionales o de exportación.

Además, el acuerdo solo considera subvenciones prohibidas y subvenciones recurribles. Abarca tanto productos agrícolas como productos industriales.

“Subvenciones prohibidas” significa subvenciones con la obligación de los receptores de lograr ciertos objetivos de exportación o de utilizar productos nacionales en lugar de productos importados. Están prohibidos porque están destinados específicamente a distorsionar el comercio internacional y, por lo tanto, corren el riesgo de dañar el comercio de otros países. Pueden ser impugnados en un procedimiento acelerado de solución de diferencias en la OMC. Si al final de este procedimiento se confirma que la subvención está prohibida, debe retirarse de inmediato, de lo contrario, el país reclamante puede tomar contramedidas. Si los productores nacionales se ven perjudicados por las importaciones de productos subsidiados, se pueden imponer derechos compensatorios.

En el caso de “subvenciones pueden dar lugar a una acción”, el país reclamante tiene que demostrar que la subvención tiene un efecto adverso sobre sus intereses, si la subvención es aprobada. El acuerdo define tres tipos de daños que pueden ser causados, a saber, (a) los subsidios que afectan a una industria nacional de un país importador; (b) los que pueden perjudicar a los exportadores de otro país cuando los dos países compiten en terceros mercados; y (c) los subsidios internos otorgados por un país que perjudique a los exportadores que compiten en el mercado interno de ese país. Si el órgano de solución de controversias determina que la subvención está teniendo efectos adversos, debe retirarse o eliminarse sus efectos adversos. Aún aquí,

copias de seguridad

Las salvaguardias están reguladas por el Artículo XIX y el Entendimiento sobre la Interpretación del Artículo XIX del GATT de 1994 de la Ronda Uruguay, siendo ambos instrumentos complementarios.

La OMC puede permitir que un miembro restrinja temporalmente las importaciones de un producto si un aumento en las importaciones de ese producto causa o amenaza causar un daño a una industria nacional. Sin embargo, debe ser un daño grave.

Cuando las industrias nacionales no pueden hacer frente a la competencia en el caso de un aumento masivo de las importaciones extranjeras, las medidas de salvaguardia permiten a los gobiernos anular temporalmente los compromisos contraídos en virtud de acuerdos comerciales. Les dan a las industrias nacionales el tiempo que necesitan para adaptarse y mejorar su competitividad.

A diferencia de las medidas antidumping y antisubvenciones contra países específicos, las medidas de salvaguardia se aplican a todas las importaciones de todos los países, es decir, erga omnes. En otras palabras, se aplican a todas las importaciones sin importar su origen, y lo mismo se hace contra todos los exportadores.

Instrumentos de defensa comercial en la caricom.

La CARICOM es un ACR sujeto a las disciplinas del Artículo XXIV y el Entendimiento sobre la Interpretación del Artículo XXIV del GATT de 1994. De acuerdo con este Artículo, se clasifica como una unión aduanera cuyo funcionamiento está garantizado por Las disposiciones del Tratado de Chaguaramas revisado. Es en esta carta fundacional donde encontramos las cláusulas aplicables al dumping, los subsidios y las salvaguardas.

dumping

En virtud de la CARICOM, la Parte V del Capítulo IV del Tratado de Chaguaramas revisado está dedicada al dumping. Un Estado miembro tiene derecho a adoptar medidas para reprimir cualquier importación objeto de dumping que cause o amenace con causar un daño grave a su industria.

Una industria puede presentar una solicitud de investigación a la autoridad nacional competente que sea objeto de dumping y que cause o amenace con causar un daño grave a esa industria para verificar la existencia de dumping. Esta aplicación también puede ser realizada en nombre de la industria por los productores locales del producto nacional similar o por los empleados que trabajan en esa industria. Pero la encuesta solo se llevará a cabo si la demanda proviene de más del 50% de los productores nacionales de este bien. Si este porcentaje es inferior al 25% de la producción total de productos idénticos fabricados por la industria local, no se realizará ninguna investigación.

Subvenciones y medidas compensatorias

En el Tratado de Chaguaramas revisado, los subsidios y las medidas compensatorias están contenidos en la Parte III del Capítulo V. El régimen de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la CARICOM es en gran medida una transposición regional de las disciplinas multilaterales aplicables a esta área. con el entendimiento de que todos los Estados miembros de CARICOM también son miembros de la OMC, con la excepción de las Bahamas.

Las copias de seguridad.

El régimen de la CARICOM aplicable a las medidas de salvaguardia del artículo 92, un Estado miembro importador, es libre de aplicar restricciones a las importaciones de un producto, incluido un producto agrícola primario en un Estado miembro si este último causa daños graves o la amenaza de causar daños graves a los productores locales de productos similares o competir directamente con cualquier industria o sector de cualquier industria. Pero tales restricciones pueden aplicarse con respecto a dicho producto solo si: (a) la importación de los productos da como resultado una reducción sustancial en la demanda de productos similares o directamente competidores fabricados dentro de su jurisdicción;

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 150 del Capítulo 7 que trata con los países, regiones y sectores desfavorecidos, un país desfavorecido que propone restringir las importaciones de bienes de otros Estados miembros puede limitar tales importaciones por un período de más de tres años, a menos que COTED permite la limitación por un período más largo.

Por otro lado, si un Estado miembro puede probar que la aplicación de las medidas adoptadas por otro Estado miembro ha causado daños o amenaza causar un daño grave a los productores locales, pueden consultar y luego notificar a COTED. En el caso de que estas consultas no conduzcan a una solución común, el problema puede ser llevado a COTED para una decisión final.

Instrumentos de defensa comercial en el AAE CARIFORUM-CE.

El AAE CARIFORUM-CE es un acuerdo de libre comercio regulado por el Artículo XXIV y el Entendimiento sobre la Interpretación del Artículo XXIV del GATT de 1994. Contiene disposiciones que regulan los instrumentos de defensa comercial. . Estos están contenidos en el Capítulo 2 de la PARTE II del Título I sobre comercio y cuestiones relacionadas con el comercio del Acuerdo. El dumping se trata en el artículo 23 del capítulo 2. Por otra parte, las medidas de salvaguardia están cubiertas por el artículo 24 (salvaguardias multilaterales) y el artículo 25 (cláusulas de salvaguardia). Con respecto a los subsidios, el acuerdo se enfoca específicamente en los subsidios agrícolas en el Artículo 28.

En los tres componentes mencionados anteriormente, el AAE reconoce que CARIFORUM y los Estados miembros de la UE tienen derecho a adoptar medidas que estén en conformidad con los acuerdos pertinentes de la OMC para proteger sus economías.

En el caso de dumping, esos Estados pueden aplicar un derecho antidumping o compensatorio sobre la base de las condiciones previstas en el artículo 23 y de conformidad con el artículo VI y el Entendimiento sobre la aplicación del artículo VI. GATT de 1994.

Con respecto a los subsidios, las partes pueden utilizar derechos compensatorios para hacer frente a la competencia desleal de los productos subsidiados. Además, el artículo 28 del Acuerdo, que se aplica a los subsidios a las exportaciones agrícolas, indica que el CARIFORUM y los Estados de la UE no pueden introducir nuevos programas de subsidios que estén condicionados a la exportación de productos agrícolas. productos agrícolas, ni aumentar las subvenciones de esta naturaleza pagadas por productos agrícolas destinados a su territorio. Los productos cubiertos por esta disposición son los previstos en el Anexo I del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC. Estos son productos clasificados en los Capítulos 1 a 24 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, mejor conocido como SH,

Con respecto a las salvaguardas, y de conformidad con las disposiciones del Artículo 24, las dos partes del AAE pueden recurrir a medidas en virtud del Artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994. (GATT de 1994), el Acuerdo sobre Salvaguardias y el artículo 5 del Acuerdo sobre la Agricultura anexado al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio para hacer frente a los aumentos repentinos de las importaciones que causan o amenazan con causar graves daños a sus industrias.

Sin embargo, el AAE también se refiere al artículo 25 como una cláusula de salvaguardia que no entra dentro del ámbito de aplicación del artículo 24 y los Acuerdos de la OMC. Las partes del acuerdo pueden entonces aplicar medidas de salvaguardia de duración limitada. Tales medidas se pueden tomar en el caso de que un producto originario de una Parte se importe al territorio de la otra Parte en cantidades tan elevadas y en condiciones tales que causen o amenacen causar: (i) daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores en el territorio de la parte importadora; (ii) las perturbaciones en un sector de la economía, en particular si estas perturbaciones causan grandes dificultades o problemas sociales que podrían conducir a causar un grave deterioro de la situación económica en la Parte importadora; (iii) perturbaciones en los mercados de productos agrícolas similares o directamente competitivos o en los mecanismos que regulan esos mercados.

En conclusión, el comercio multilateral y regional está sujeto a mecanismos que permiten a los Estados enfrentar las prácticas de competencia desleal de dumping, subsidios y salvaguardas. Además de las reglas insertadas en los AMG y los acuerdos comerciales regionales aplicables a estas áreas, también se establece un marco legal para tener en cuenta las especificidades nacionales como complemento de las cláusulas insertadas en estos dispositivos. También se establece un marco institucional para garantizar una gestión e implementación adecuadas de los CDI. Fuente: de Noveliste/fuente externa

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