Tres actividades lideran dinamismo comercial en último trimestre del año

Desde finales de los años 90 las ferias automovilísticas dinamizan comercio estos meses.

Estos eventos mueven miles de millones de pesos en este período, previo a las festividades navideñas

El dinamismo que tradicionalmente caracteriza las actividades comerciales del país en los últimos tres meses del año, ya arrancó. Entre octubre y diciembre de cada año la economía dominicana incrementa su dinamismo, y tres actividades comerciales lideran esa expansión.

Se trata de Expomóvil Banreservas, Black Friday (Viernes Negro), y la Autoferia Popular, actividades que juntas mueven miles de millones de pesos.

Estos eventos representan una oportunidad para adquirir bien sea un vehículo a través de bajas tasas de financiamiento, en el caso de las ferias automovilísticas, o comprar a bajo costo miles de productos y servicios, en el caso del Viernes Negro.

El año pasado las tres actividades juntas superaron los RD$15,000 millones; en solicitudes de financiamiento y compras, según reportes.

Expomóvil Banreservas

Del 19 al 21 octubre de este año, el Banco de Reservas celebró en los locales de los concesionarios y principales dealers del país su Expomóvil Banreservas, una feria de automóviles nuevos con plazos de pago y tasas fijas de financiamiento, que oscilaron desde 6.77% hasta 9.77% a 5 años, además de contar con plazos de hasta siete años para pagar.

Este año, de acuerdo con declaraciones del administrador general del Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, la feria superó sus records de años anteriores al alcanzar solicitudes de financiamientos por alrededor de RD$7,000 millones, para la adquisición de más de 5,500 vehículos de uso personal y comercial de diversas marcas y modelos.

Lizardo Mézquita celebró entonces la oportunidad que ofrecieron a toda la población de adquirir o cambiar su vehículo, en especial a los sectores empresariales e industriales, que pudieron renovar sus flotillas.

“La feria logró reactivar y dinamizar el mercado automovilístico, tal como han resaltado los representantes de las más de 300 casas importadoras y distribuidoras donde se efectuó simultáneamente”, subrayó Lizardo Mézquita.

El año pasado la feria cerró con solicitudes de financiamiento superiores a los RD$6,000 millones, equivalentes a más de cinco mil automóviles. Entonces se organizó con tasas que oscilaron desde 6.76% hasta 10.76% y diversos plazos para pagar, que incluyeron cuotas flexibles, seguro del vehículo y otras facilidades.

Las personas que adquirieron vehículos para uso personal contaron con una tasa de 6.76%, fija hasta seis meses; 7.76% a 12 meses; 8.26% a 24 meses; 8.76% a 36 meses; 9.26% a 48 meses; y 9.76% a 60 meses.

Los clientes que compraron vehículos comerciales tuvieron a su disposición tasas desde 7.76% hasta seis meses; 8.76% a 12; 9.26% a 24 meses; 9.76% a 36 meses; 10.26 a 48 meses; y 10.76% a 60 meses; mientras que para vehículos usados la tasa fue de 10.76% a 12 meses.

Black Friday

El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre y es el día del año con mayores ofertas, descuentos y promociones a nivel mundial, y aunque al principio no era bien visto por algunos comerciantes y consumidores del país, año tras año fue ganando terreno no solo en el Gran Santo Domingo, sino en cientos de comercios de diversas provincias del país.

Esta festividad comenzó a tomar fuerzas en nuestro país a partir del 2011 con unos pocos establecimientos. Sin embargo, hoy día cientos de tiendas minoristas y grandes almacenes en el país inauguran la temporada de compras navideñas ofertando sus productos hasta en un 90% de rebajas. Para la nueva versión, ya hay montada toda una campaña publicitaria por parte de algunas de las tiendas y comercios participantes, anunciando por adelantado sus ofertas.

El año pasado, según informó el presidente ejecutivo del Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CardNET), Luis Bencosme, durante la celebración de ese día en el mercado local se procesaron alrededor de RD$4,140 millones en consumo con tarjetas en puntos de venta (POS).

Esos consumos, destacó, fueron realizados en su mayoría en establecimientos comerciales, superando en un 14% al año 2016, cuando se procesaron RD$3,634 millones en tarjetas de crédito, representando un 10% más que 2015.

Bencosme dijo que la razón de este crecimiento transaccional fue el estímulo del sector comercial, apalancado con propuestas económicas por parte de las instituciones financieras a través de sus programas de tarjetas para esa fecha.

Destacó que la mayor concentración del consumo por lo general está en las grandes superficies, tiendas al detalle, hoteles y resort. Los equipos electrónicos y electrodomésticos son los más ofertados.

Los comercios dominicanos lanzan cada año mejor y más ofertas, ese viernes anterior al primer lunes de diciembre, que además va ganando terreno llamándose Cyber Monday, donde los descuentos pasan al terreno digital.

Autoferia del Banco Popular

A finales de noviembre, arranca la Autoferia Popular, evento que desde 1998 se mantiene como una de las principales plataformas de comercialización y financiamiento de vehículos en el país. Desde sus inicios hasta la actualidad, ha contribuido a modernizar el parque vehicular dominicano con el financiamiento de más de 31,900 nuevas unidades.

El año pasado, la Autoferia Popular alcanzó los RD$4,825 millones aprobados, superando en un 12% más respecto a la última versión, para financiar 3,857 vehículos nuevos, según reportó la propia entidad financiera.

Este evento automotriz, que se realizará este año del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el parqueo de la Torre Popular y en más de 30 dealers del interior, ofreció planes de financiamiento, con tasas fijas desde 6.50% a 6 meses, así como la posibilidad de financiar el 90% del vehículo y de empezar a pagar en enero, contando con hasta siete años para saldar el préstamo.

La Autoferia Popular, que el año pasado obtuvo un monto promedio financiado de RD$1.3 millones, siendo de nuevo las jeepetas la gama más demandada, es respaldada por más de 30 dealers en el interior del país. Más del 35% de las ventas, según reportes, provinieron en 2017 de clientes del interior, para alcanzar 1,350 unidades vendidas.

En los días previos al evento, destacaron las 1,953 solicitudes aprobadas en preventa, a las que se les aplicaron también las mismas facilidades ofrecidas durante los días de feria.

Autoferia Popular reúne a importadores de Acofave

Una de las particularidades de la Autoferia Popular es la demanda en el producto de la Garantía Extendida 0KM, que amplía hasta siete años la garantía de fábrica de un vehículo nuevo por una mínima cuota mensual, lo que protege así el valor y precio de reventa, ya que el adquiriente puede transferir la Garantía Extendida – que es un servicio de la aseguradora estadounidense The Warranty Group– al nuevo titular del vehículo. A la Autoferia se dan cita los principales importadores de vehículos miembros de Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave): Agencia Bella, Autobritánica, Autocamiones, Autogermánica, Autozama, Avelino Abreu, British Motors, Delta Comercial, Eco Motors, Empresas Dominicanas, Euromotors, entre otros. Fuente: El Caribe

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