Producción pesquera Puerto Plata alcanzó 9.2 millones kg

Monto. Esa provincia es responsable del 80% de la pesca nacional .Déficit. El 70% del consumo local, ascendente a 136 millones de libras al año, es importado.

Por: El Día

SANTO DOMINGO.-El 80% de la producción pesquera nacional se produce en Puerto Plata, que el año pasado aportó 9,239,785 kilogramos de distintas especies en 2017.

De esa cantidad 44,042 fueron producidos de forma artesanal y 9,195,743 semi industrial; la mayor parte de los cuales fueron despachados por los muelles de Luperón y Puerto Plata, según el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca).

Sin embargo, el presidente de esa entidad, Milton Ginebra, citó que hay varios factores que inciden en el limitado crecimiento del sector, que apenas satisface el 30% del consumo local, ascendente a 136 millones de libras al año.

Problemática

Entre los problemas del sector están: la profundidad de las aguas, las corrientes marinas, la escasez de los nutrientes que requieren los peces y la calidez de las aguas, contrario a Bahamas, Cuba y las islas Turcos y Caicos que si poseen estos recursos.

Ginebra manifestó que el caudal del río Yaque del Norte no atrae los fisionutrientes necesarios para producir la cantidad de peces que demanda el país, por lo que los pescadores deben recurrir a otras zonas de pesca.

Indicó que de las 17 provincias pesqueras, 16 son de producción artesanal siendo Puerto Plata la mayor flota, que opera de forma semi industrial.

Agregó que a través de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina les ha facilitado financiamiento a 34 de las 70 asociaciones pesqueras del país por medio al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Altos costos

El presidente del Codopesca explicó que cada vez que un pescador sale con su bote gasta entre 4 y 5 mil pesos diarios, lo cual es insostenible, por lo que recurre a financiamientos con el FEDA, con el cual se dota de embarcaciones de mayor capacidad, llamados barcos madres o barco nodriza, que les permite estar mayor tiempo en el mar.

Ginebra informó que hay más de 50 de estas embarcaciones, de las cuales 46 están operando en la zona de Puerto Plata.

Como parte de su labor social extensiva, el Codopesca ha dotado de seguro de salud a las familias de 10 mil de los 15 mil pescadores existentes.

3000 Millones de pesos.

Es la producción anual de la pesca nacional.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close