Proyecto El Espartillar en Duvergé es el mayor productor de forrajes en el país; ganaderos conocen avances

Duvergé, Independencia.- Con el objetivo de conocer el proceso de producción de pastos y forraje, decenas de ganaderos visitaron el asentamiento campesino El Espartillar, donde también visualizaron los avances del proyecto.

Mayor productor de forrajes en el país

Dalvin García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Duvergé, sostuvo que el Centro de Alimentación para vacas lecheras El Espartillar, tiene la mayor producción de forrajes del país y ha tenido un gran impacto económico y social en la zona.

Detalló que en unas 5 mil tareas se cultivan las fuentes forrajeras para suplir parte de la demanda de los productores del municipio de Duvergé y de otras localidades de la región.

IAD

Más de 19 mil toneladas 

Durante el recorrido se precisó que se cultivan alrededor de 4,500 tareas de maíz, produciendo más de 19,800 toneladas de forraje verde al año para la preparación de ensilaje y 570 tareas de pasto Zuri, con 92,350 pacas al año, equivalentes a 1,847 toneladas de heno.

Producción de pasto y forraje

Los ganaderos pudieron constatar en cada una de las estaciones, el proceso integral que se realiza en la producción de pasto y forraje:

• Producción de leche

• Forraje

• Maíz

• Empaque para su posterior traslado y venta.

Los ganaderos provenientes de diversas zonas del país, observaron el parque de maquinarias que está compuesto por:

• Tractores

• Cortadoras

• Una sembradora

• Fumigadora

• Carretón hidráulico

• Balanzas

• Empacadora

IAD

Solución a ganaderos

La Asociación de Ganaderos de Duvergé cuenta con 101 miembros, mediante la que se dirige y trabaja este proyecto que ocupa el asentamiento AC-584.

El proyecto surgió luego de la Visita Sorpresa 003 en octubre 2012, cuando el presidente Danilo Medina dio apoyo a los ganaderos desplazados por la crecida del Lago Enriquillo.

Pequeño y mediano productor puede vivir de la ganadería

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) expresó que este es un proyecto integral entre los ganaderos de la región, los productores, el Gobierno y la parte productiva en conjunto.

“Estamos aquí para mostrarle al país que con un presidente como Danilo Medina se puede trabajar la agropecuaria, en especial la ganadería y el pequeño y mediano productor de Reforma Agraria puede vivir de la ganadería”, manifestó.

Generación de empleos

Toribio Olivo detalló que tras la puesta en funcionamiento del proyecto se han generado nuevos empleos en la zona, porque “aquí hay muchos empleos que no existían en Duvergé, aquí hay una movilidad económica que no se estaba dando en esta región”.

Aseguró que después que el jefe de Estado visitó este lugar el 14 de octubre de 2012, se comprometió a apoyar este proyecto ganadero y agrícola, y dispuso su restablecimiento y unas 5 mil tareas para la ganadería.

Destacó que se financió la implementación de un sistema de riego por pivote, arreglo de los caminos interparcelarios, la construcción de los reservorios de agua, toda la infraestructura moderna y tecnológica para un sector tan pujante como el ganadero.

70 millones en producción y genética

El director del IAD resaltó que ese financiamiento se hizo a través del Banco Agrícola, que prestó alrededor de 70 millones de pesos, que abarcó la transformación de producción y genética.

Asistentes al recorrido  

En la actividad participaron dirigentes de asociaciones de ganaderos de Monte Plata y miembros de AGAMPTA, Azua, Dajabón, Montecristi, Higüey, Hato Mayor, Neyba, Barahona, entre otras provincias del país.

Presentes además el director general de Ganadería, Duarte Contreras; el subdirector Octavio de la Maza; el presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), Víctor Matos, y  el  presidente de APROLECHE y CONFENAGRO, Eric Rivero, entre otros.

Puedes conocer más en:

flickr.com/presidenciard

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close