Potencial comercial del país puede atraer inversión china

Utilidad. Ubicación geográfica y acuerdos comerciales favorecen exportaciones chinas desde RD a la región. Oportunidad. Turismo e industrias son otras áreas de interés.

EL DÍA

SANTO DOMINGO.-Ser la principal economía de la región, con una ubicación geográfica estratégica y numerosos acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Europa, Panamá y Centroamérica convierten a República Dominicana en un país idóneo para las inversiones chinas.

Esos factores son los principales atractivos que el gigante asiático observó de la República Dominicana, país con el cual estableció relaciones diplomáticas a principios de año, según destacó el economista Henri Hebrard.

Indicó que los empresarios chinos ven en el país una opción seria para instalar zonas francas, ya que ofrece buenas condiciones para exportar. “Así los chinos aprovecharán las ventajas del tratado de libre comercio establecido con los Estados Unidos y Centroamérica, Europa y el Caribe”, puntualizó.

Precisó que una muestra de eso es que a solo seis meses de establecer relaciones diplomáticas, China ha instalado dos empresas en las regiones Este y Norte. Expresó que de esa manera aumentarán las exportaciones locales, pero no serán tanto de productos dominicanos hacia china, sino de productos chinos hechos aquí hacia otros países de la región.

Oportunidades

El incremento de las exportaciones, el turismo y la inversión en el sector industrial son las tres áreas de oportunidades que tiene el país al establecer relaciones con China, de acuerdo al economista Franklin Vásquez.

Detalló que en el caso de las exportaciones, los productos agrícolas serán los más demandados por los chinos, y en cuanto al sector turismo, esas relaciones permitirán alcanzar la meta local de atraer 10 millones de turistas.

Mientras que en la industria local aumentará la inversión y revertirá la tendencia de caída que ha tenido en los últimos 10 años.

“Los chinos establecen acuerdos con quienes ellos ven que hay ventajas de negocios”, manifestó Vásquez a EL DÍA. Además, señaló que esta nación posee una infraestructura de puertos y aeropuertos que facilitan el intercambio comercial del gigante asiático con los países de la región.

Visita diplomática

Pese a las diferencias comerciales entre los Estados Unidos y China, la embajadora estadounidense, Robin S. Bernstein, afirmó ayer que República Dominicana es independiente para establecer relaciones comerciales con China.

La diplomática se expresó en esos términos horas antes de que el presidente Danilo Medina llegue a China, donde se reunirá con su homologo Xi Jinping.

Además, encabezará la inauguración de la sede de la embajada dominicana en esa nación y participará en una feria en Shangái, donde dará el discurso oficial, informó el canciller Miguel Vargas.

Medina estará acompañado por funcionarios y empresarios locales.

Comercio

—Intercambio.

El intercambio comercial entre la República Dominicana y China supera los US$2,300 millones al año. Los principales productos que importa el país son telefonía celular, motocicletas, calzados, maquinarias y otros.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close