DGII superará meta de recaudación por segundo año consecutivo

IMPUESTOS | 30 OCT 2018, 12:00 AM |DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que esa entidad va a superar, por segundo año consecutivo, la meta presupuestaria del Gobierno en lo que respecta a la recaudación fiscal.

“Este año la meta presupuestaria eran RD$426,000 millones y al cierre del mes de octubre vamos en línea para cumplir la meta, o sea que estaremos en ese rango de recaudación”, indicó el funcionario al salir de una actividad sobre la Ley contra el lavado de activos y el terrorismo, la cual fue organizada por el Ministerio de Hacienda.

Además, durante su conversación con los periodistas, el funcionario aseguró que el nuevo Programa Simple de Tributación que se ha planteado para las microempresas entrará en vigencia en enero de 2019 como lo había planteado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, hace algunos días.

Cuando entre en vigencia el nuevo PST en enero próximo, las microempresas tendrán la facilidad de realizar un pago único y no tendrán que pagar el impuesto sobre la renta de manera anticipada como ocurre en la actualidad con todas compañías que no se hallan acogidas a dicho régimen.

Sin embargo, ante el pedido de algunos sectores empresariales de que además de las micro, se elimine la obligación del anticipo a pequeñas y medianas empresas, el funcionario dijo que eso sería un tema de una reforma tributaria, pero advirtió que ese es un impuesto que ayuda al Gobierno y a las mismas empresas a estabilizar el flujo de los recursos y que eliminarlo completamente sería un error.

“Ahora también existe actualmente el procedimiento simplificado de compra, para empresas que tienen compras de unos 40 millones de pesos, que entran más o menos en la clasificación de mediana empresa y ahí se paga una tasa de tributación única”, recordó.

Plan contra el lavado

Al pronunciar las palabras de apertura del “Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos”, Guerrero Ortiz, del Conclafit, reveló que las autoridades trabajan en el diseño de un plan de acción para incorporar mejoras sustanciales al sistema nacional de prevención de lavado de activos.

“Estamos trabajando en la elaboración de un plan de acción para incorporar las mejoras al sistema sugeridas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), profundizar en el fortalecimiento de las capacidades de los supervisores y de todas las entidades gubernamentales pertinentes”, explicó el funcionario.

Por negocios más seguros

El ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional de Lavado de Activos (Conclafit), Donald Guerrero Ortiz, planteó que a través de la Ley 155-17, el Gobierno dominicano puso en manos del empresariado y de la sociedad un sistema que promueve los negocios seguros y garantiza el crecimiento del país sobre la base de una economía que rechaza los recursos provenientes del delito.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close