China y Japón aparcan sus diferencias y se alían para la estabilidad regional

Fuente: ACENTO.com.do

Xi, que recibió a Abe en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai (oeste de Pekín), destacó la importancia de este acercamiento entre los dos países más influyentes de Extremo Oriente y cuyas relaciones se encontraban estancadas.

Pekín, China (EFE).- China y Japón aparcaron sus históricas diferencias y se aliaron para lograr la estabilidad política y económica de la región, marcando un nuevo hito en sus relaciones, que ahora han sido impulsadas con la firma de nuevos acuerdos de cooperación en áreas como el comercio y las finanzas.

En la primera visita oficial a China de un jefe de Gobierno japonés en los últimos siete años, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aventuró “un futuro brillante” en sus relaciones tras reunirse con su homólogo chino, Li Keqiang, y con el presidente, Xi Jinping.

Xi, que recibió a Abe en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai (oeste de Pekín), destacó la importancia de este acercamiento entre los dos países más influyentes de Extremo Oriente y cuyas relaciones se encontraban estancadas.

También defendió que la cooperación entre Pekín y Tokio debe ser “multilateral” para poder defender sus intereses comunes, por lo que abogó por aumentar la comunicación estratégica en este sentido, según recogió la cadena estatal CCTV.

“Somos socios de cooperación, no una amenaza, y nos apoyamos mutuamente para el desarrollo pacífico. Los conflictos y las diferencias deben manejarse de manera constructiva para impulsar un desarrollo estable y saludable de las relaciones bilaterales”, subrayó Li en una comparecencia con Abe en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde participaron en varios actos.

Abe también quiso destacar este acercamiento: “Hemos pasado de la competición a la cooperación. La relación de las dos naciones está entrando en una nueva etapa. Estoy dispuesto a trabajar con el primer ministro, Li Keqiang, (con quien también se reunió ayer) para impulsar enérgicamente las relaciones bilaterales”.

Los dos primeros ministros abordaron en sus encuentros no solo las relaciones bilaterales, sino también otros asuntos que marcan la agenda internacional, como la desnuclearización de la península coreana o la situación económica actual.

“Tenemos objetivos y responsabilidades comunes para la estabilidad en la región”, afirmó Abe, que añadió que Japón intentará normalizar la relación diplomática con Corea del Norte.

Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios detalló cómo abordar la desnuclearización de la península coreana, pieza clave para la estabilidad regional y motivo de desencuentros en el pasado.

La visita de Abe también sirvió para reforzar su alianza económica y comercial -los intercambios bilaterales alcanzan los 300.000 millones de dólares- en un momento en el que Pekín busca promover sus lazos con otros países ante sus tensiones arancelarias con Washington.

Para ello, firmaron un total de diez grandes acuerdos en diferentes áreas como las finanzas, el comercio, la innovación o el deporte.

La importancia de la visita desde un punto de vista económico se refleja en los 500 empresarios japoneses que viajaron junto a Abe y la formalización de más de 500 pequeños acuerdos de negocios durante la misma, según medios locales.

También se anunció hoy un acuerdo entre el Banco Popular de China (central) y el Banco de Japón para mejorar su cooperación y estabilidad financiera a través del intercambio de monedas locales entre las dos entidades de hasta de 200.000 millones de yuanes (unos 28.700 millones de dólares, 25.300 millones de euros) hasta el 25 de octubre de 2021.

El viaje de Abe coincide con el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países, un signo más de que ambas partes desean dejar a un lado los problemas que han afectado a sus lazos en los últimos años.

Los contactos entre Pekín y Tokio se enfriaron cuando en 2012 Japón nacionalizó las islas Senkaku, que China reclama como suyas, aunque el Gobierno de Tokio las incluye como parte de la prefectura de Okinawa, al suroeste de la principal isla del archipiélago de Japón.

“(Ambas partes) trataremos adecuadamente los temas históricos y de Taiwán a fin de mantener la base política de las relaciones bilaterales”, dijo el primer ministro chino. Así, Li lanzó una advertencia tras el reciente paso por el estrecho de Formosa de dos buques de guerra estadounidenses procedentes de la base estadounidense de Yokosuka (Japón), y que ha desatado las criticas de Pekín, que amenaza con tomar medidas contra cualquiera que intente separar la isla de Taiwán de China.

La visita oficial de Abe, que concluirá mañana, antecede a la que en junio próximo hará a Japón el presidente Xi con motivo de su asistencia a la cumbre del G20 en la ciudad nipona de Osaka.

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close