IAG, confiada en un acuerdo aéreo ante el ‘Brexit’, gana un 57,4% más pese a la subida del petróleo

EL MUNDO-ESPAÑA

El consejero delegado del grupo aéreo International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha presentado esta mañana los resultados de los primeros nueve meses del año confiando en un acuerdo aéreo en las negociaciones del Brexit y confirmando que no hay “novedades” sobre una posible operación de compra de la aerolínea Norwegian. “No hay relaciones con Norwegian, no hay cambios”, ha explicado después de que el holding qye agrupa a British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus fuera rechazado por la low cost noruega el mayo pasado.

En cuanto al Brexit, el máximo responsable de IAG está “relajado” ante las actuales conversaciones y espera que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo “para interés de los consumidores” y sus economías, informa Efe desde Londres. Walsh resaltó que IAG es un negocio europeo y que continuará como miembro del bloque europeo.Al mismo tiempo, el consejero delegado señaló que el entorno en el que operan las aerolíneas del grupo es “bueno” en todas las zonas, especialmente en Europa, y que espera en el cuarto trimestre del año -octubre a diciembre- una tendencia similar sobre su rendimiento que en los tres meses anteriores.IAG ganó 2.514 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 57,4% respecto al mismo período de 2017. Es un “grupo fuerte, preparado para cambios que puedan producirse en los precios del petróleo”, aseguró Walsh, ante un barril cuyos precios se han recuperado y están a unos 76 dólares el barril. De hecho, los gastos de combustible de IAG aumentaron un 13,5% entre enero y septiembre, hasta 3.934 millones de euros. No obstante, su efecto se vio compensado parcialmente por las coberturas sobre los mismos, y la depreciación del dólar frente al euro y la libra. A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2018 muestre un incremento “en torno a 200 millones de euros respecto a los 2.950 millones de euros obtenidos en 2017”.Los resultados de IAG también se han visto afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de British Airways y Avios desde la libra a la moneda de presentación de la información financiera del grupo, el euro. En el periodo enero-septiembre, el impacto neto de la conversión de monedas sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 20 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 185 millones y una disminución de los costes de 165 millones.También se incrementaron los gastos de personal, un 0,8% antes de partidas excepcionales y el número medio de empleados creció un 0,9%, en tanto que la productividad aumentó un 4,6% y mejoró en BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus.El beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales entre enero y septiembre fue de 2.575 millones de euros, es decir, un 7,3% mayor que el año anterior. Mientras el beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales fue de 3.159 millones, un 48,4% más, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales avanzaron un 5,1%, hasta los 18.346 millones de euros, mientras que los de pasaje, lo hicieron en un 5,3%, situándose en 16.326 millones.IAG pagará un dividendo de 14,5 céntimos de euros por acción y esta semana se completará el segundo programa de recompra de acciones por 500 millones de euros.

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close