Feria de Shanghai es “una gran ventana” para exportadores de Perú, señalan productores

DIARIO DOMINICANO

LIMA, 25 oct (Xinhua) — La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se desarrollará del 5 al 10 de noviembre en la metrópoli oriental de Shanghai, es “una gran ventana” de oportunidades para los exportadores de Perú, afirmó el representante de productores peruanos de café, Rildo Vilca.

“Es una gran ventana, una vitrina para poder nosotros exportar el café tostado y molido”, expresó a Xinhua el gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) en la región surandina de Puno, para quien será “muy bueno” participar en el evento.

Cecovasa es una central de productores que exporta a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y ahora explora el mercado chino, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) entre China y Perú, que entró en vigencia en 2010.

Respecto al mercado chino, el representante de los productores destacó que “siempre es una oportunidad muy importante para nosotros, sobre todo buscar mercados donde requieran nuestros productos ya transformados: café tostado molido”. El producto peruano, explicó, se envía en la actualidad hacia los mercados tradicionales en grano verde, sin tostar, lo que les resta ganancias porque no tiene valor agregado.

“Desde hace 48 años exportamos solamente materia prima”, explicó el representante de Cecovasa, organismo que agrupa a 5.000 productores de café.

Actualmente, alrededor del 97 por ciento del café peruano se exporta como materia prima (café en grano sin tostar) y un porcentaje mínimo se vende tostado.

Vilc comentó que la CIIE de Shanghai podría cambiar la situación, al ser una oportunidad de exportar un producto transformado y no solamente en grano verde.

“El mercado chino es un mercado muy importante para nosotros”, manifestó, al valorar la oportunidad de acceder al mercado de China.

Dijo que la existencia de un TLC entre los dos países ha permitido que varias empresas ya exporten hacia ese mercado, donde aún es tímida la presencia del café peruano.

“Hace tiempo no se tenía una relación comercial con China. Hoy en día gracias al TLC algunas cooperativas ya han abierto un mercado en ese país. Poco a poco estamos tratando de entrar en ese mercado”, anotó.

El representante de los productores destacó que el café peruano se caracteriza por ser un producto de alta calidad por su buen aroma, acidez, cuerpo y sabor.

“Esto permite que nuestro producto en el mercado internacional sea bien recibido. Por eso tenemos bastantes intenciones de compra”, expresó.

Uno de los productos de Cecovasa, café Las Nubes, de la señora Vicentina Pohcco, de la Cooperativa Túpac Amaru, ganó este año el galardón como el mejor café del mundo.

El productor reiteró que necesitan ampliar sus mercados de destino que actualmente son principalmente Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido. A su vez, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, expresó también el deseo de buscar nuevos consumidores.

El representante de la JNC, instancia que representa a 56 cooperativas de todo el país sudamericano, sostuvo que los productores se encuentran en la búsqueda de nuevos mercados.

La JNC organizó recientemente con ese propósito EXPOCAFE 2018, evento que contó en el Centro de Convenciones de Lima con la presencia de 150 productores y compradores de China, Estados Unidos, Europa y el propio Perú.

“Este año está complicado, no hay muchos contratos en otros países porque hay mucha oferta y poca demanda, eso está afectando a nuestro país este año”, alertó Córdova.

Respecto al impacto que podría tener la participación de Perú en la CIIE de Shanghai, el presidente de la JNC confió en la recuperación de sus asociados.

“Esperemos que vaya bien, todo intento es bueno, todo lo que se haga es bueno. Esperemos a futuro el impacto sea para bien”, puntualizó Córdova.

En tanto, la directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior, Teresa Mera Gómez, resaltó también a través de la agencia oficial Andina la importancia del evento en Shanghai para las aspiraciones comerciales de Perú.

 

“Será una importante plataforma para ofrecer lo que tenemos al mundo”, subrayó, al referirse al evento de comercio mundial, en el que participarán 15 empresas peruanas.

El mercado chino ya ha abierto sus puertas a productos peruanos como joyería, prendas de alpaca, vestimenta para niños y juguetería, pero se trabaja para el acceso de otros agrícolas como el café.

En 2017, Perú produjo 4,5 millones de sacos de café, con 60 kilos por unidad, y para el presente año se espera una producción cercana a los 4,9 millones de sacos. El año pasado, las exportaciones peruanas del producto ascendieron a 4 millones de sacos, lo que representó alrededor de 708 millones de dólares en valor, además de estar considerado como uno de los principales rubros del sector agroexportador.

En 2017, las exportaciones de Perú a China totalizaron 11.455 millones de dólares, lo que representó un aumento del 36 por ciento con relación al año previo, según datos de la Cámara de Comercio de Lima. Fin

 

 

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