Expertos mexicanos opinan que la Iniciativa de la Franja y la Ruta corresponde al requerimiento de desarrollo de América Latina

Spanish.xinhuanet.com   2018-10-25 15:48:19   CHINA

BEIJING, 25 oct (Xinhua) — Expertos de China y América Latina llegaron a la conclusión que la Iniciativa de la Franja y la Ruta responde al requerimiento del desarrollo del continente latinoamericano tras la celebración del tercer seminario “Las relaciones sino-mexicanas: Desarrollo y cooperación en la nueva era”, que tuvo lugar el 23 y 24 de octubre en la capital china.

Los expertos extranjeros opinaron que esta iniciativa serviría para dar vitalidad al desarrollo local de las áreas latinoamericanas. Marisela Connelly, profesora del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, resaltó que el subdesarrollo de infraestructuras de la región latinoamericana había frenado el desarrollo económico, pero la Iniciativa de la Franja y la Ruta interconecta infraestructuras, que es exactamente lo que requiere América Latina.

“Las inversiones de China están fortaleciendo de manera continua la economía estatal de México, ya que China posee espectaculares capacidades y experiencia de construcción de infraestructuras. La colaboración con China ha de mejorar en gran medida este sector en México”, aseguró Enrique Dussel, director del Centro de Estudios de Relaciones Sino-Mexicanas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jorge Basave, investigador del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que aún existía un desarrollo desequilibrado en su país. Por eso, esperaba que, dentro del marco de la Franja y la Ruta, el fortalecimiento de infraestructuras podría promover las inversiones bilaterales, y, a la par, impulsar la revolución y actualización de las industrias en las areas atrasadas, especialmente en el centro y sur de México.

Además, los expertos formularon sus propuestas y preocupaciones sobre la construcción conjunta sino-latinoamericana de la Franja y la Ruta. “Las relaciones bilaterales entre China y América Latina han llegado a su mejor fase, especialmente con el impulso integral de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, indicó Yang Zhimin, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

Yang comentó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta había tenido unas espléndidas repercusiones en América Latina. Hasta el momento, un total de nueve países latinoamericanos habían firmado un memorándum de entendimiento con China al respecto.

Así, América Latina estaba progresando con pasos prudentes y acelerados. Aunque su participación en la Franja y la Ruta tardó un poco en sustanciarse, se habían conseguido logros fructíferos. Tanto China como América Latina se habían esforzado mucho para hacer realidad la coordinación de las políticas, la conexión de las infraestructuras, la integración financiera y la comprensión mutua entre los pueblos, y aún quedaba un amplio espacio para mejorar, resumió.

Isaac Minian, investigador del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que América Latina prestaban mucha atención a la realización de los proyectos de la Franja y la Ruta, incluido el diseño concreto y el modelo de financiación. Minian expresó su deseo de que ambos lados pudieran conversar a fondo sobre dichos temas.

Connelly subrayó que los pueblos latinoamericanos aún tenían poco conocimiento sobre esta iniciativa, incluso algún malentendimiento hacia la iniciativa por la influencia de los medios de comunicación de los países occidentales, de manera que era urgente fomentar intercambios estrechos. “Las academias, empresas e instituciones relevantes deben desempeñar sus papeles en pleno funcionamiento”, recalcó Dussel.

“Sin duda, los países iberoamericanos también deben conocer de cerca la Franja y la Ruta, y formular más proyectos cooperativos”, concluyó Connelly.

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close