Clúster de Belleza de la AIRD y empresas participan en Dominicana Moda 2018

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de octubre, 2018 Compartir

El Clúster Dominicano de Belleza inauguró el stand de exhibición dentro del marco de la apertura Dominicana Moda 2018, que se celebra en la Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, hasta el sábado 27.

En el evento, la calidad de los productos cosméticos de diez laboratorios del país está presente y participan en Dominicana Moda 2018, exhibiendo al público la variedad de sus marcas. Los laboratorios que participan son: Laboratorio Capilo Español, Laboratorios Key, Halka Industrial, Inversiones y Negocios (INESA), Laboratorios JM Rodríguez, Laboratorio MK, Laboratorio Rivas, Laboratorio Royste, Laboratorios Camilo Labs, y Star Products.

Los amantes de la moda que asistan a este encuentro podrán apreciar la diversidad de productos capilares, del cuidado de la piel y de belleza que los laboratorios exhiben.

Amable Padilla, gerente sectorial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entidad que auspicia el clúster, expresó que cada una de estas empresas exhibe sus productos elaborados con los más altos estándares de calidad en este importante evento de moda internacional.

Especificó que las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos directos generados por el sector distribuidos en 3,500 fabricantes, 150,000 salones de belleza; y 40,000 en el renglón otros; lo cual suma el total mencionado de 193,000 empleos.

Expansión de las exportaciones

Los productos de belleza de fabricación nacional forman parte de una serie de productos emblemáticos y representativos de la República Dominicana, los cuales están ganando un lugar preferencial en diferentes plazas internacionales.

Las exportaciones anuales son de unos 30 millones de dólares. Durante los años 2016 y 2017, las exportaciones de la industria local del sector excluyendo zona franca ascendieron a unos 60 millones de dólares. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas, estas exportaciones han sido lideradas por los Estados Unidos, seguidas por Haití, Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela.

Destacó que en ese proceso de expansión, los productos de belleza dominicanos empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para nuestras exportaciones como el continente africano e incluso Francia, país que se destaca por la calidad de sus productos cosméticos y estéticos. “Otro mercados a los que están llegando nuestros productos son San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, España, Aruba, Curazao y Suiza”.

Perfil

El Clúster Dominicano de Belleza agrupa 35 empresas fabricantes de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales apuestan a la competitividad de los diferentes actores que intervienen en la industria.

 

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