Port de Barcelona crecerá en el tráfico de mercancías con una tercera terminal para contenedores

EL PAÍS-ESPAÑA

El ente portuario iniciará los estudios para planificar el proyecto a largo plazo, unos doce años, en el Dique Sur

La ampliación permitiría dar entrada a buques de mayor calado para dar respuesta a la demanda internacional

El Port de Barcelona diseñará el plan estratégico para los próximos años para dar respuesta a las exigencias del comercio exterior internacional que, en base a los objetivos de mejorar la sostenibilidad, pasarán en un futuro por transportar un mayor volumen de mercancías con buques más grandes, es decir, por optimizar el transporte marítimo. De ahí, el inicio de los estudios geológicos para valorar la viabilidad de construir una tercera terminal de mercancías en el Dique Sur del Port de Barcelona.El proyecto, planificado a largo plazo puesto que podría estar ultimado para dentro de 12 o 15 años, podría disponer de los primeros análisis dentro de un año, según ha explicado la presidenta de la institución portuaria, Mercè Conesa. Se trata de seguir potenciando el puerto para consolidar y elevar sus niveles de competitividad adecuándolo para dar respuesta a las necesidades del sector comercial internacional, ha añadido.

 

Conesa ha concretado que, aunque no se han abierto negociaciones con ningún operador privado, se sabe del interés que suscitará esta nueva infraestructura que el puerto promoverá a través de un proceso de concurrencia pública.En la actualidad, el Port de Barcelona dispone de dos terminales de mercancías que si bien no son las que más tráfico generan en España sí son líderes por el valor del tráfico generado, unos 78.000 millones de euros anuales. “Tenemos un tráfico de mercancías importante, pero más significativo es que somos el primer puerto de origen y destino -especialmente para los países asiáticos- concentrando el 31% del comercio exterior marítimo de toda España, además de ser el primer puerto en transporte de vehículos”, ha añadido la presidenta del Port y ex alcaldesa de Sant Cugat del Vallès.En el área de mercancías, Barcelona opera 3 millones de TEU –unidad equivalente a un contenedor de 20 pies– con las dos terminales que tiene operativas, pero llegará a los 4 ó 4,5 millones con la ampliación de la terminal Barcelona Europe South Terminal (BEST), por el grupo chino Hutchison y que se inauguró en septiembre de 2012, y cuyas obras ya se han iniciado. En estos momentos, ya han empezado los movimientos de tierra para poder empezar las obras de ampliación de la terminal BEST, que opera ahora al 84% de su capacidad, y la previsión es que las grúas puedan entrar ya a trabajar entre abril y mayo de 2019.Se trata “de crecer ordenadamente”, ha manifestado Conesa, con “un modelo propio de gestión portuaria” que incluya además la “mejora de la intermodalidad y de las infraestructuras”, gestionando de forma más eficaz “todos los sistemas logísticos”.En este sentido, ha insistido en que el puerto debe dotarse de más y mejores infraestructuras ferroviarias y ha asegurado que se está negociando con la secretaria general de Infraestructuras, Puertos del Estado y Adif para “consensuar el proyecto definitivo, factible y viable, para los accesos ferroviarios”. Conesa ha admitido que sin la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2019 los recursos para desarrollar esta infraestructura dependerán de la “buena voluntad” de la administración central. FOTO DE FUENTE EXTERNA

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